El Ministerio de Exteriores israelí advirtió este viernes de que reducirá toda relación económica de Turquía con Gaza y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en represalia por la decisión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de cerrar la puerta al comercio con Israel.
“Erdogan, el dictador que sueña con ser sultán, trabaja al servicio de Hamás, viola los acuerdos y quiere dañar a Israel, pero en realidad perjudica a los palestinos a los que pretende ayudar”, asegura un comunicado del ministerio israelí.
LEE TAMBIÉN: Hamilton Hall: el edificio de Columbia tomado por estudiantes que evoca protestas históricas
Además de tomar acciones para recortar las relaciones económica y comercial con los territorios palestinos, Israel hará un llamamiento en los foros económicos internacionales para que se estudien posibles sanciones contra Turquía por violar los acuerdos comerciales.
Asimismo, trabajará para encontrar alternativas de inmediato a los productos turcos y ofrecerá asistencia a los sectores israelíes afectados.
“No cederemos ante el chantaje y las amenazas de Erdogan. La economía israelí es más fuerte que un dictador como Erdogan que viola acuerdos y trabaja al servicio de Hamás”, insistió el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, en el comunicado.
Katz agregó: “Ordené reducir cualquier vínculo económico entre Erdogan y entre la Autoridad Palestina y Gaza”.
Erdogán confirmó hoy que Turquía ha “cerrado la puerta” al comercio con Israel por la “crueldad” del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la guerra de Gaza, una decisión que había anunciado anoche el Ministerio de Comercio turco.
Erdogan recordó que solo semanas antes de los atentados de Hamás del 7 de octubre, al que siguió la vigente ofensiva de castigo de Israel en Gaza, se había reunido en Estados Unidos con Netanyahu “para mostrar que Turquía e Israel podían dar varios pasos” en su relación bilateral, plenamente restituida en 2022 tras años de tensiones.
“Lamentablemente, Netanyahu ha reaccionado con crueldad frente a niños, mujeres y ancianos. Ellos no pueden hacer nada. Todo Occidente trabaja con Israel. Frente a esto ya no podemos aguantar más y hemos tomado medidas”, dijo Erdogan.
El pasado 9 de abril Turquía prohibió la exportación de una amplia gama de productos a Israel, incluidos acero, hormigón y otros materiales que formaban el grueso del comercio bilateral, como medida de presión para acelerar el envío de ayuda humanitaria a Gaza.
Israel fue en 2022 el décimo país cliente de Turquía, importando bienes turcos por valor de casi 7.000 millones de dólares, sobre todo en el sector de metales, acero, cemento, automoción y electrónica, y exportando productos por unos 2.400 millones.
Israel y Turquía rompieron relaciones diplomáticas el pasado octubre y retiraron a sus embajadores, pero el comercio continuó de forma ininterrumpida e incluso aumentó, según datos de la Asociación de Exportadores turca (TIM).
Según los datos de esa asociación, citados por el diario Birgün, el volumen de exportaciones turcas a Israel subió de 317 millones de dólares en enero pasado hasta los 423 millones en marzo, con un total de 1.100 millones de dólares en todo el primer trimestre.
TE PUEDE INTERESAR
- “No pude proteger a mi niña. Solo quería darle una vida digna”: el padre que vio morir a su hija asfixiada intentando llegar a Reino Unido
- Quién era Landy Párraga, la exreina de belleza asesinada en Ecuador que fue mencionada en el Caso Metástasis
- Efemérides del 3 de mayo: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Haití: la fuerza multinacional empezará a desplegarse el 26 de mayo, dice Bahamas
Contenido sugerido
Contenido GEC