Secretario general de la ONU, António Guterres, durante una rueda de prensa en Nueva York. (EFE/Eskinder Debebe/ONU).
Secretario general de la ONU, António Guterres, durante una rueda de prensa en Nueva York. (EFE/Eskinder Debebe/ONU).
/ Eskinder Debebe
Agencia EFE

El ministro de Exteriores de , , aseguró este miércoles que el secretario general de , “puede actuar como portavoz de ”.

“En mi opinión, el Secretario General de la ONU puede actuar como portavoz de Hamás, dijo Cohen que también cargó contra Guterres asegurando que “es conocido por su parcialidad contra Israel”.

LEE TAMBIÉN: Israel asegura que continuará la guerra contra Hamás después de la tregua en Gaza

Según el jefe de la diplomacia israelí “ayer (martes) lo invitaron a ver el vídeo de las atrocidades que se proyectó en la ONU y se negó a asistir”.

Israel mantiene un conflicto abierto contra Guterres por haber afirmado que Israel ha infringido el derecho internacional humanitario en su ofensiva contra Gaza, hasta el punto que ha pedido su dimisión como secretario general de la ONU.

El 24 de octubre, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres volvió a condenar el ataque de Hamás contra territorio israelí del 7 de octubre que causó la muerte de más de 1.200 personas, pero añadió: “No viene de la nada, sino de 56 años de ocupación”, palabras que enfurecieron a Israel.

En dicho discurso, Guterres dijo también que nada podía justificar los ataques de Hamás, pero añadió que la agresión del brazo armado del grupo islamista tampoco podía justificar “el castigo colectivo de los palestinos”.

En mes y medio de guerra, más de 14.000 palestinos han muerto, de los cuales más de 5.000 son niños, según datos del ministerio de Sanidad de Gaza.

Para Cohen, la postura de Guterres no representa la de los miembros de Naciones Unidas.

“Me alegra mucho ver que sus posiciones no representan las posiciones de los Estados miembros de la ONU, y que Israel también recibe un apoyo sin precedentes en la ONU, dijo.

El pasado 28 de octubre, la Asamblea General de la ONU aprobó por abrumadora mayoría (120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones) una resolución que pedía “el cese de hostilidades” en Gaza, a lo que Israel se había opuesto hasta ayer.

Israel, que votó en contra de la resolución, solo encontró el apoyo de trece países, entre ellos su principal aliado, Estados Unidos, algunos países latinoamericanos como Paraguay y Guatemala y otros estados del Pacífico.

Contenido sugerido

Contenido GEC