Un vehículo aéreo no tripulado (UAV o dron) israelí Elbit Hermes 450 sobrevuela la aldea de Khiyam en el sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel, el 12 de diciembre de 2023. (Foto de HASSAN FNEICH / AFP)
Un vehículo aéreo no tripulado (UAV o dron) israelí Elbit Hermes 450 sobrevuela la aldea de Khiyam en el sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel, el 12 de diciembre de 2023. (Foto de HASSAN FNEICH / AFP)
/ HASSAN FNEICH
Agencia EFE

La artillería del atacó este martes varios puntos en el sur del desde donde el grupo chiíta lanzó proyectiles hacia el norte del territorio israelí, en una nueva jornada de hostilidades en la zona.

Se identificaron dos lanzamientos desde el Líbano hacia Malkia, en el norte de Israel. La artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel está atacando el foco del fuego”, indicó un vocero del Ejército.

LEE TAMBIÉN: Medidas económicas de Milei EN VIVO, Última hora del shock que anunciará el ministro Luis Caputo en Argentina

Posteriormente, el Ejército israelí interceptó al menos dos ataques en la zona de Galilea lanzados desde Líbano y respondió igualmente con artillería al origen del fuego.

Las alertas fueron activadas en la ciudad de Acre debido al peligro por la caída de fragmentos” tras interceptar los proyectiles, detallaron las fuerzas israelíes.

El grupo chiíta libanés Hezbolá se adjudicó los ataques, asegurando que los perpetró “en apoyo firme al pueblo palestino en la Franja de Gaza y en solidaridad con su valiente y honorable resistencia”.

Hezbolá aseguró haber causado heridos, sin dar más detalles, al atacar búnkeres de la artillería israelí en la zona de Jirbet Mar.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor tensión desde la guerra que tropas israelíes y Hezbolá libraron en 2006, con un intercambio de fuego que comenzó el pasado 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, que ha dejado más de 18.200 muertos en la Franja de Gaza.

Hezbolá y milicias palestinas en el sur de Líbano han lanzado cohetes, drones y misiles antitanque, a lo que Israel, que ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte, ha respondido con intensos ataques por aire y con artillería.

Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado más de 140 muertos: 11 en Israel -7 soldados y 4 civiles- y al menos 130 en el Líbano, incluyendo unos 100 miembros de Hezbolá, 12 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 17 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.

El domingo Israel aseguró haber eliminado a más de cien miembros de Hezbolá en el sur de Líbano durante el último mes.

La violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes: unas 60.000 personas han sido evacuadas de las comunidades del norte de Israel y más de 55.000 han huido del sur de Líbano.

Según el diario The Washington Post, el Ejército israelí hirió a al menos nueve civiles en la zona con fósforo blanco en octubre.

Este lunes, Estados Unidos señaló a Israel que las municiones de esa sustancia que le suministró solo se pueden utilizar para iluminar campos de batalla y no para atacar personas.

Contenido sugerido

Contenido GEC