El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas, Martin Griffiths. (Foto de Jean-Guy Python / AFP)
El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas, Martin Griffiths. (Foto de Jean-Guy Python / AFP)
/ JEAN-GUY PYTHON
Agencia EFE

El jefe humanitario de , , viajará este miércoles a , la capital jordana, para participar en negociaciones encaminadas a abrir el paso fronterizo de Kerem Shalom entre y con el fin de incrementar la ayuda que entra en la franja palestina.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU confirmó a EFE este viaje, después de que la agencia insistiera en que la apertura de más vías de entrada en Gaza es esencial para que más ayuda llegue a la población civil palestina.

LEE TAMBIÉN: Última hora de la guerra entre Israel y Hamás EN VIVO: noticias de Gaza, rehenes, bombardeos, muertos y más

Desde el principio hemos dicho que necesitamos más de un paso”, señaló hoy Griffiths en un encuentro con delegaciones de la ONU celebrado en Ginebra.

Debe explorarse la posibilidad de usar Kerem Shalom, y ese será el tema de discusión en Amán”, aseguró Griffiths, aunque fuentes diplomáticas dijeron que Israel en principio es reacia a tomar esa decisión por la presencia de su ejército en la zona.

El 21 de octubre, a las dos semanas de iniciada la guerra, Israel permitió la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, pero únicamente a través del paso de Rafah, en la frontera entre la franja y Egipto.

El paso de Kerem Shalom se encuentra en la misma zona próxima al sur de Gaza, área de la franja donde se concentran buena parte de los desplazados palestinos, ya que el norte del territorio está ocupado por fuerzas israelíes y fue escenario de violentos combates en las semanas previas a la actual tregua humanitaria.

Antes de que el conflicto estallara, a través del paso de Kerem Shalom entraban alrededor del 60 % de las mercancías que llegaban a Gaza, mientras que el paso de Rafah no estaba específicamente diseñado para el tráfico rodado, sino más bien el de personas a pie.

Contenido sugerido

Contenido GEC