Un palestino carga el cuerpo de su hijo asesinado tras una incursión israelí contra las tiendas de campaña de los desplazados en la zona de Al-Mawasi de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. , 13 de julio de 2024. EFE/EPA/HAITHAM IMAD
Un palestino carga el cuerpo de su hijo asesinado tras una incursión israelí contra las tiendas de campaña de los desplazados en la zona de Al-Mawasi de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. , 13 de julio de 2024. EFE/EPA/HAITHAM IMAD
/ HAITHAM IMAD
Agencia EFE

El portavoz de la Presidencia de la , Nabil Abu Rudeineh, responsabilizó este sábado a la ayuda militar estadounidense del ataque israelí contra la zona humanitaria de , en el sur de la, en el que murieron más de 70 personas.

El portavoz aseguró que el Gobierno estadounidense “insiste en violar todas las resoluciones de legitimidad internacionales manteniendo su apoyo miliar y financiero a esta ocupación, que comete masacres sangrientas contra nuestro pueblo cada día”, recoge la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

SEPA MÁS: El objetivo del ataque a zona humanitaria en Gaza era el número 2 de Hamás, según medios

El portavoz calificó el ataque, que según Israel iba dirigido contra el jefe militar de Hamás en Gaza, Mohamed Deif, de “masacre”, y dijo que era una continuación del “genocidio” al que se enfrenta el pueblo palestino desde el comienzo de la guerra.

Además, el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina, que gobierna en Cisjordania ocupada, condenó tanto el ataque en Mawasi como el bombardeo de una mezquita en el campamento de refugiados de Shati, en Ciudad de Gaza, en el que murieron al menos 17 personas, y pidió a los países que todavía apoyan a Israel que dejen de “obstruir el movimiento internacional para poner fin a la guerra”.

El ataque contra Deif tuvo lugar en el área de Mawasi al oeste de la ciudad de Jan Yunis, designada “zona humanitaria” por las fuerzas israelíes al comienzo de su operación en la localidad sureña de Rafah, a principios de mayo.

Con todo, los militares israelíes insistieron en que el lugar atacado era un complejo de Hamás ubicado en una zona abierta, rodeado de árboles y edificios, y no en las tiendas de campaña de Mawasi, donde residen miles de desplazados.

Según el Ejército, en el complejo se congregaban un gran número de milicianos, entre ellos Rafaa Salameh, comandante de la brigada de Jan Yunis.

Según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por el grupo islamista, al menos 71 personas han muerto y 289 han resultado heridas en el bombardeo.

De momento se desconoce el paradero de Deif o de Salameh, o si fueron alcanzados en el bombardeo israelí.

A pesar de la designación del área como “zona humanitaria”, y de que regresar a Rafah es imposible por la intensidad de los combates en la localidad, el Ejército ya ha atacado varias veces objetivos en Mawasi.

Contenido sugerido

Contenido GEC