Soldados israelíes a bordo de vehículos blindados de transporte de personal (APC) patrullando en una carretera principal cerca de la ciudad de Kiryat Shmona, cerca de la frontera entre Israel y el Líbano, Israel. EFE/EPA/ATEF SAFADI
Soldados israelíes a bordo de vehículos blindados de transporte de personal (APC) patrullando en una carretera principal cerca de la ciudad de Kiryat Shmona, cerca de la frontera entre Israel y el Líbano, Israel. EFE/EPA/ATEF SAFADI
Agencia EFE

Nuevos intercambios de fuego se libran este miércoles en la frontera entre e con taques de milicias libanesas contra posiciones del Ejército israelí, que responde con fuego de artillería, informó el Ejército en un comunicado.

Un grupo armado libanés no identificado intentó lanzar varios misiles antitanque desde territorio del Líbano hacia Israel pero fue neutralizado por un carro de combate israelí, se indica en la nota.

SEPA MÁS: Palestinos con doble nacionalidad cruzan de Gaza a Egipto a través del paso de Rafah

Además, otro grupo armado libanés abrió fuego desde el Líbano hacia territorio israelí en la zona de Yiftah sin que se produjeran víctimas, indicó el Ejército israelí, que señaló que las tropas abrieron fuego hacia la zona donde se originaron los disparos.

La frontera entre Líbano e Israel está registrando su momento más tenso desde 2006, cuando tropas israelíes y la milicia chií libanesa Hezbolá libraron una guerra de 34 días.

Aunque se trate de una escalada todavía considerada de “baja intensidad”, las cifras de muertos tampoco tienen precedentes desde 2006, la mayoría en las filas de Hezbolá. Desde el 8 de octubre, han muerto al menos 71 personas a los dos lados de la Línea Azul, la linde establecida por la ONU tras al última guerra.

En Líbano han muerto al menos 63 personas: 49 miembros de Hezbolá, 6 integrantes de milicias palestinas que también han lanzado algunos ataques y 8 civiles -entre ellos un camarógrafo de Reuters-; mientras que de lado israelí las bajas son 7 soldados y un civil.

La situación volvió a tensarse de manera notable a partir del pasado 8 de octubre, 24 horas después del ataque terrorista que el grupo islamista palestino Hamás llevó a cabo contra Israel, en el que murieron más de 1.400 personas y 240 fueron secuestradas.

Israel ha desencadenado una intensa campaña militar en Gaza tanto por tierra como con bombardeos desde el aire que ya ha causado unos 8.800 muertos y más de 22.000 heridos.

Contenido sugerido

Contenido GEC