Las fuerzas terrestres de Israel combatían este miércoles en el norte, centro y sur de Gaza, dos meses después de haber declarado la guerra al grupo islamista Hamás. Desde el 7 de octubre, los bombardeos diarios en el enclave palestino han dejado miles de muertos, la mayoría civiles. Ahora el foco de la ofensiva está en ciudades del sur como Jan Yunis, de donde la población huye como puede.
Israel cree que en esta ciudad están escondidos dos líderes de Hamás: Yahya Sinwar y Mohammed Deif, objetivos prioritarios de sus operaciones.
MIRA: Cómo es Jan Yunis, la ciudad que acogió a los refugiados del norte de Gaza y que ahora es bombardeada por Israel
El Ejército israelí dijo el miércoles haber atacado unos 250 “objetivos terroristas en la Franja” en 24 horas.
Mientras que las autoridades de Gaza informaron que ya no quedan hospitales operativos en el norte del enclave y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) alertó de que toda la Franja “se ha convertido en uno de los sitios más peligrosos del mundo”.
El 7 de octubre, Israel prometió eliminar a Hamás después del ataque sorpresa de los milicianos en su territorio, donde mataron a 1.200 personas, la mayoría civiles, y secuestraron a unas 240.
La represalia de Israel en Gaza ha dejado 16.248 muertos, la mayoría mujeres y niños, según la oficina de prensa del gobierno de Hamás.
La agencia AFP informó este miércoles que las calles de Jan Yunis estaban prácticamente vacías y la llegada de muertos y heridos a los hospitales era incesante.
Desde el inicio de la guerra, a Jan Yunis y otras ciudades del sur llegaron cientos de miles de civiles escapando del norte. Ahora los civiles están huyendo más al sur, hacia Rafah, en la frontera con Egipto.
Operaciones de alta intensidad hasta enero
En este contexto, en Estados Unidos funcionarios del Gobierno se preguntan hasta cuándo puede durar esta masiva campaña terrestre en Gaza y qué vendrá después.
La cadena CNN consulto a funcionarios norteamericanos sobre la duración de la presente ofensiva y la estrategia que vendrá luego. Estos estimaron que la incursión terrestre en el sur podría durar varias semanas más antes de que Israel haga la transición, posiblemente en enero, a una estrategia hiperlocalizada y de menor intensidad. Dicha estrategia apuntará a ir por los líderes de Hamás y por combatientes del grupo extremista.
Un alto funcionario de la administración del presidente Joe Biden le dijo a CNN que la Casa Blanca está profundamente preocupada por cómo se desarrollarán las operaciones de Israel durante las próximas semanas.
La cadena de noticias remarcó que Estados Unidos ha advertido firmemente a Israel, en conversaciones “duras” y “directas”, que sus fuerzas militares no pueden replicar el tipo de tácticas devastadoras que utilizaron en el norte de Gaza y que deben hacer más para limitar las bajas civiles.
“Estados Unidos ha transmitido a Israel que a medida que la opinión mundial se ha vuelto cada vez más contra su campaña terrestre, que ha matado a miles de civiles, la cantidad de tiempo que Israel tiene para continuar la operación en su forma actual y aún mantener un apoyo internacional significativo disminuye rápidamente”, indicó CNN.
Uno de los que hizo la observación más seria sobre la estrategia de Israel fue el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien dijo el fin de semana que ese país “sólo puede ganar en la guerra urbana protegiendo a los civiles”. Agregó que el apoyo de Estados Unidos a Israel “no es negociable”, pero afirmó que Israel corre el riesgo de sustituir una “victoria táctica por una derrota estratégica” si no hace más para evitar muertes de civiles.
Desde el inicio de la guerra Israel ha sostenido que su objetivo final es acabar con Hamás para que no pueda repetir el ataque del 7 de octubre. Pero un alto funcionario estadounidense le manifestó a CNN que ese objetivo es poco probable de cumplir para finales del año, y que se espera que Israel continúe persiguiendo dicho objetivo en la siguiente fase del conflicto, que los funcionarios estadounidenses ven como una “campaña a más largo plazo” pero menos sangrienta y destructiva que la actual.
“Estamos en una operación de alta intensidad que durará hasta las próximas semanas, y luego probablemente pasaremos a un modo de baja intensidad”, dijo el funcionario a CNN. Ello una vez que haya eliminado a la mayor cantidad de militantes de Hamás.
Además, tiene que responder a los ataques casi diarios del grupo militante libanés Hezbolá en su frontera norte.
¿Pero cuál será la estrategia específica de Israel una vez que agote su guerra de alta intensidad? Los funcionarios estadounidenses piensan que para enero puede adoptar una estrategia parecida a cómo Estados Unidos pasó de un combate masivo en Iraq y Afganistán a una campaña más estrecha y enfocada en los líderes terroristas.
Por último, los funcionarios le dijeron a CNN que el plan inicial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el norte de Gaza implicaba una operación inmediata por tierra, aire y mar a gran escala que involucraba a cientos de miles de tropas israelíes y el deseo de “nivelar” todo el enclave, pero las advertencias de Estados Unidos lo frenaron.
TE PUEDE INTERESAR
- Los hutíes del Yemen reivindican el lanzamiento de misiles balísticos contra sur de Israel
- Maduro ahora va por el Esequibo: ¿se acerca una invasión a Guyana o es solo un plan de distracción?
- Un estadounidense fue detenido en Venezuela por conspirar contra el referendo, dice fiscal
- Ucrania reivindica el asesinato de político ucraniano prorruso cerca de Moscú
- Asamblea Nacional de Venezuela debate ley de anexión del Esequibo, territorio en disputa con Guyana