El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (Foto de Abir SULTAN / PISCINA / AFP)
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (Foto de Abir SULTAN / PISCINA / AFP)
/ ABIR SULTAN
Agencia EFE

La ministra sudafricana de Relaciones Exteriores y Cooperación, Naledi Pandor, pidió hoy a la (CPI) que actúe contra las autoridades de , incluido el primer ministro , por los bombardeos que en las últimas semanas han matado a miles de civiles en .

El asesinato de niños, mujeres y ancianos por parte de Israel es un acto que debería haber dado lugar a que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto inmediata para los responsables de la toma de decisiones clave, incluido el señor Netanyahu, que es responsable de violaciones del derecho penal internacional”, afirmó Pandor en una declaración ante el Parlamento.

LEE TAMBIÉN: Israel rechaza un alto el fuego en Gaza un mes después del inicio de la guerra con Hamás

La jefa de la diplomacia sudafricana subrayó que el conflicto palestino-israelí “sólo puede resolverse mediante el establecimiento de dos Estados, Palestina e Israel, que vivan uno al lado del otro en paz”.

“La noción del derecho de Israel a defenderse por medios militares -reprochó- ha sido utilizada erróneamente en el derecho internacional por muchos y deliberadamente por otros para justificar el uso ilegal de la fuerza por parte de Israel contra el pueblo de Gaza y Cisjordania”.

Pandor hizo esas declaraciones un día después de que el Gobierno de Sudáfrica anunciara que retirará a todos sus diplomáticos acreditados en Israel para consultas sobre la crisis desatada en la Franja de Gaza por la ofensiva militar israelí.

No se puede tolerar un genocidio bajo la vigilancia de la comunidad internacional”, afirmó durante el anuncio la ministra en la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni.

El Ejecutivo sudafricano ha sido históricamente un firme defensor de la causa palestina, y el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) a menudo ha vinculado esa causa con su propia lucha contra el régimen segregacionista del apartheid (1948-1994).

Israel está inmerso en una guerra contra el grupo Hamás tras sufrir el pasado 7 de octubre un ataque del brazo armado de esta organización que ha dejado más de 1.400 muertos (la mayoría civiles), 5.400 heridos y al menos 241 secuestrados en Gaza.

El número de víctimas mortales en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos israelíes asciende a 10.328 personas, incluidos 4.237 niños, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

Contenido sugerido

Contenido GEC