Tres palestinos fueron asesinados este jueves en Cisjordania ocupada, dos hombres a manos de colonos judíos y una mujer por fuego de las fuerzas israelíes, informaron fuentes oficiales en el sexto día de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
“Randa Abdulá Abdul Aziz Ajaj, de 37 años, fue asesinada por balas de la ocupación (israelí) cerca de la ciudad de Silwad”, en el centro de Cisjordania, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
REVISA | Israel califica de “lamentables” y “falta de respeto” declaraciones de Petro sobre conflicto en Gaza
Se trata de una mujer palestina que falleció por la gravedad de sus heridas en la espalda, y cuyo hijo resultó lesionado en el brazo y el hombro por fuego israelí en el mismo incidente, precisó Wafa, la agencia oficial de noticias palestina.
Por otro lado, “Ibrahim Ahmed Mahmud Wadi, de 62 años, y su hijo Ahmed Ibrahim Ahmed Wadi, de 25, murieron por disparos de colonos en Qusra”, una ciudad al norte de Nablus donde, un día antes, judíos radicales mataron a cuatro palestinos, entre ellos dos menores, e hirieron a otros cinco, indicó el ministerio de la ANP.
Un grupo de judíos radicales “atacaron el funeral de las cuatro personas asesinadas ayer en la aldea de Qusra, abriendo fuego contra los asistentes y atacando la ambulancia que transportaba a los muertos”, explicó Wafa, citando fuentes médicas.
Este jueves, ocurrieron varios incidentes violentos en Cisjordania ocupada en los que hubo decenas de palestinos heridos, incluyendo una mujer que recibió impactos de bala de las fuerzas israelíes cerca de la ciudad de Silwad, y otra mujer que resultó lesionada al igual que su hijo pequeño cuando los soldados destrozaban la puerta de una escuela primaria en Ad Dhahiriya, al sur de Hebrón, según Wafa.
SEPA MÁS | Por qué es casi imposible que Israel lance una operación de rescate de los 130 rehenes en Gaza
Además, las fuerzas israelíes detuvieron a más de 60 palestinos en distintas redadas.
Por otra parte, colonos israelíes también atacaron una escuela en la aldea de Zanuta junto con soldados israelíes, lo que causó heridas a varios palestinos, asegura la agencia palestina.
Con los incidentes de hoy, suman 14 los palestinos asesinados por colonos en Cisjordania desde enero, en un año caracterizado por enfrentamientos cada vez más violentos entre palestinos e israelíes ultrasionistas, que se sienten empoderados con las políticas de expansión colonial del gobierno de Benjamín Netanyahu.
Hasta ahora, suman 31 los palestinos asesinados en Cisjordania y al menos 140 los heridos desde que Hamás, la organización islamista que domina Gaza, lanzó el sábado pasado un ataque sorpresa contra Israel que desató una guerra que ha dejado más de 3.900 muertos en total.
MÁS INFORMACIÓN | ¿Cómo consigue Hamás sus armas? (y el papel clave que juega un poderoso socio en el Medio Oriente)
Más allá de esta guerra, Cisjordania ocupada e Israel viven su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05) y, en lo que va de año, ya han muerto 236 palestinos en el marco del conflicto palestino-israelí, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos 41 menores.
En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 32 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y cuatro, personal de seguridad.
TE PUEDE INTERESAR
- Suben a 1.300 los muertos en Israel y a 1.354 los palestinos en los bombardeos en Gaza
- Israel no suministrará agua ni combustible a Gaza mientras Hamás no libere a los rehenes
- Guerra Israel y Hamás EN VIVO: última hora sobre los bombardeos, heridos y muertos en Gaza
- Un médico y un soldado: ¿Quiénes eran los dos peruanos asesinados en Israel por Hamás?
- “Un infierno”: así sería una ofensiva terrestre de Israel en Gaza, un territorio hacinado y lleno de túneles de Hamás
Contenido sugerido
Contenido GEC