El secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, describió hoy las acciones que el movimiento chií libanés desarrolla contra Israel desde el sur de Líbano como una actuación “importante” que da “apoyo moral y psicológico a los luchadores de la resistencia de Palestina”.
El clérigo chií se expresó así durante un discurso televisado, en su segunda comparecencia pública desde el inicio de la escalada bélica entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza que ha tenido un segundo escenario en el sur del Líbano, donde el intercambio de bombardeos y artillería ha dejado decenas de muertos.
MÁS INFORMACIÓN | Acoso y violencia: cómo el odio antisemita e islamófobo crece con la guerra entre Israel y Hamas
En ese sentido, Nasrallah apuntó que la presión desde el sur de Líbano, así como los ataques desde Yemen, Siria e Irak tienen como “uno des sus más importantes resultados” el “haber dado apoyo moral y psicológico a los luchadores de la resistencia en Palestina”.
En un análisis de la situación bélica, el líder del grupo estrechamente vinculado a Irán y uno de los más acérrimos enemigos de Israel mantuvo la ambigüedad de declaraciones pasadas y declinó tanto anunciar una mayor escalada como a señalar una pausa en los ataques.
Sí incluyó en su discurso un mensaje dirigido a los EE.UU. en el que aseguró que las acciones en los “frentes de Líbano, Siria, Irak y Yemen pararán cuando se detenga la agresión y la guerra en Gaza”.
REVISA AQUÍ | Declaración de la cumbre árabe-islámica: No habrá paz en Israel ni la región sin Estado palestino
Nasrallah indicó que en esta lucha su grupo ha empleado nuevo armamento y tácticas, como el envío diario de “uno o dos drones de reconocimiento” a territorio dominado por Israel, así como de misiles “Volcánicos” (Burkan 2H) y el uso de baterías de cohetes tipo Katiusha.
“Los misiles que entraron en servicio en estos días en el frente de Líbano son miles `volcánicos` que pesan entre 300 kilos y media tonelada”, dijo.
La semana pasada, el líder de Hezbolá rompió su prolongado silencio sobre el reciente conflicto para anunciar que si bien no descarta una “guerra extensa” con Israel, serán los pasos del Estado judío en Gaza y el Líbano los que determinen el rumbo de los choques fronterizos.
SEPA MÁS | Gaza: dos bebés prematuros mueren en el asediado hospital Al Shifa, que se quedó sin electricidad
“Todos debemos estar preparados para todas las posibilidades”, sentenció el clérigo, lo que sirvió para eliminar en parte la enorme tensión que se vive en Líbano ante la posibilidad de que el conflicto de Gaza se extienda al Líbano.
En ese discurso, Nasrallah indicó que la ambigüedad es de hecho parte de la estrategia del grupo, destinada a que “el enemigo calcule bien sus pasos con respecto al Líbano”.
Contenido sugerido
Contenido GEC