El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, admitió hoy que el aparato de Seguridad “cometió errores” tras no poder impedir la ofensiva de Hamás y la incursión terrestre que causó la muerte de 1.300 personas en Israel, en su primera intervención pública tras seis días de guerra.
En una rueda de prensa cerca de la línea divisoria con la Franja, donde siguen los fuertes ataques aéreos contra el enclave que ya han dejado al menos 1.417 muertos palestinos y más de 6.000 heridos, el máximo cargo del Ejército prometió también que “se investigarán los fallos en la cadena militar”, pero instó a centrarse por ahora en gestionar el conflicto con las milicias palestinas del enclave costero.
MIRA AQUÍ | Presidente de Israel responsabiliza a toda la Franja de Gaza de ataque y justifica bombardeos
“Las Fuerzas Armadas de Israel son responsables de la seguridad del país y sus ciudadanos, y el sábado por la mañana en los entornos de la Franja de Gaza no nos ocupamos de ello”, declaró Halevi.
“Aprenderemos, investigaremos, pero ahora es momento de la guerra”, agregó, en un contexto en que Israel va acumulando gran cantidad de tropas entorno a la Franja, mientras se especula con una ofensiva terrestre que podría ser cada vez más inminente.
Halevi dijo que se hará lo posible para rescatar a rehenes tomados de las comunidades al sur de Israel que ahora están cautivos en Gaza y en manos de Hamás y Yihad Islámica, que exigen un intercambio con presos palestinos en cárceles israelíes.
Las fuerzas de seguridad israelíes fueron tomadas por sorpresa en la ofensiva del sábado por la mañana de Hamás, que derivó en el mayor masacre y el peor fracaso militar en la historia del país.
SEPA MÁS | Se eleva a 12 el número de trabajadores de ONU muertos por bombardeos israelíes contra Franja de Gaza
“La matanza por parte de los terroristas asesinos de Hamas, animales humanos, de nuestros niños, mujeres y nuestra gente, es animal e inhumano”, recalcó Halevi, que culpó también al líder de Hamás en Gaza, Yahia Sinwar, “de este horrible ataque”.
“Él y todo el sistema bajo su mando son hombres muertos. Los atacaremos, desmantelaremos y desarticularemos su sistema”, afirmó.
Desde que estalló la guerra, se desconoce el paradero de Sinwar y otros altos cargos de Hamás en la Franja, que tampoco hicieron declaraciones ni pronunciaciones públicas durante estos días.
TE PUEDE INTERESAR
- Suben a 1.300 los muertos en Israel y a 1.354 los palestinos en los bombardeos en Gaza
- Israel no suministrará agua ni combustible a Gaza mientras Hamás no libere a los rehenes
- Guerra Israel y Hamás EN VIVO: última hora sobre los bombardeos, heridos y muertos en Gaza
- Un médico y un soldado: ¿Quiénes eran los dos peruanos asesinados en Israel por Hamás?
- “Un infierno”: así sería una ofensiva terrestre de Israel en Gaza, un territorio hacinado y lleno de túneles de Hamás
Contenido sugerido
Contenido GEC