Ciudad del Cabo (DPA)
Decenas de habitantes de Monrovia, la capital de Liberia, huyeron de sus hogares después de que un centro de aislamiento negase el acceso a pacientes enfermos de ébola al haber visto superada su capacidad, informó hoy el diario "Front Page Africa".
Seis enfermos de ébola fueron llevados hasta el centro de cuarentena del barrio de Paynesville en taxis y ambulancias del gobierno. El centro les negó la entrada al no tener espacio suficiente y los enfermos quedaron abandonados en la calle, afirmaron los vecinos.
Algunos pacientes estaban vomitando y orinando, afirmó un testigo.
"Les vi a través de la ventana. Salí y cuando intentaron acercarse a mí, eché a correr", explicó al diario una de los vecinas.
Un líder de la comunidad denunció que los vecinos de Peynesville vivían atemorizados e instó al gobierno de Liberia a controlar la situación. Finalmente, los servicios sanitarios acudieron a desinfectar la zona.
Liberia es el país más afectado por el brote de ébola en África occidental, con más de 200 casos semanales en las últimas tres semanas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este país hay escasez de trabajadores sanitarios, equipamiento e instalaciones para tratar a los pacientes.
El número de fallecidos en este brote ha superado los 2.100 en África Occidental, según la OMS. En total se registraron 2.097 víctimas en Guinea, Liberia y Sierra Leona, y otras ocho en Nigeria, la nación menos afectada. Además hay 3.944 casos sospechosos o confirmados en los tres primeros países, 23 en Nigeria y uno en Senega