Un cañón de campaña montado en un camión del ejército sirio es abandonado en una carretera en Morek que conduce a la provincia de Hama, en el centro-oeste de Siria, el 1 de diciembre de 2024. (Foto de Bakr ALKASEM / AFP)
Un cañón de campaña montado en un camión del ejército sirio es abandonado en una carretera en Morek que conduce a la provincia de Hama, en el centro-oeste de Siria, el 1 de diciembre de 2024. (Foto de Bakr ALKASEM / AFP)
/ BAKR ALKASEM
Agencia AFP

El ejército sirio reforzó su despliegue cerca de la ciudad de , en el centro, afirmó el domingo una oenegé, tras la ofensiva relámpago lanzada por grupos rebeldes en el norte y centro de .

Una coalición de grupos rebeldes, dominada por islamistas, tomó el control de la mayor parte de Alepo, la segunda ciudad de Siria, y otras localidades, algunas de ellas en la provincia de Hama.

MIRA AQUÍ: El gobierno de Siria perdió el control de toda la ciudad de Alepo por primera vez desde el 2011

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), “las fuerzas del régimen reorganizaron sus posiciones militares, establecieron nuevos puntos de control en la periferia de Hama y enviaron importantes refuerzos hacia localidades estratégicas” en el norte de la provincia.

El objetivo de estas medidas, según el director de esta oenegé, Rami Abdel Rahman, es “impedir cualquier intento de infiltración o de penetración por parte de Hayat Tahrir al Sham [exrama siria de Al Qaida] y de facciones rebeldes”, tras la toma de control el sábado de varias localidades estratégicas en esta región.

El Ministerio sirio de Defensa afirmó que unidades del ejército habían “reforzado sus líneas defensivas con diversos sistemas de fuego, equipamiento y efectivos”, y habían combatido a “grupos terroristas” para impedir su avance.

MÁS INFORMACIÓN: Siria: Fuerzas kurdosirias se despliegan en barrios de noreste de Alepo tras retirada de Ejército

Desde el miércoles, la ofensiva rebelde ha causado más de 330 muertos, según el OSDH, y suscitado preocupación en la comunidad internacional.

El presidente sirio aseguró que su país era capaz de “vencer a los terroristas”.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC