Renzo Giner Vásquez

Las costas del , una de las principales vías para el comercio marítimo internacional, se encuentran en emergencia debido a los ataques lanzados por parte de la de .

MIRA: Rebeldes hutíes de Yemen atacan con un misil al petrolero noruego Strinda que “se dirigía a Israel”

El movimiento, perteneciente a la rama chiita del islam, declaró que atacaría a todos los navíos con bandera israelí o que apoye al país hebreo en respuesta a la ofensiva militar lanzada por Israel contra Hamás en la franja de Gaza tras los atentados terroristas del 7 de octubre.

Esto ha provocado que gigantes como la petrolera británica BP, la transportista suiza Maersk, el grupo francés CMA CGM, la noruega Equinor ASA y el armador de petroleros Euronav NV hayan suspendido el tránsito de sus embarcaciones por el Mar Rojo y, en consecuencia, por el canal de Suez.

Es decir, cuatro de las cinco principales compañías de portacontenedores del mundo evitarán una vía por la que pasa el 30% del tráfico mundial de contenedores.

En consecuencia, esas naves ahora tendrían que navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en el sur de África, una ruta mucho más larga que implica semanas de retraso en los envíos, lo cual hace temer un impacto negativo en los mercados globales.

La decisión llega luego de que los hutíes atacaran al buque cisterna de combustible Swan Atlantic, pese a no tener ningún vínculo con Israel. La misma suerte corrió antes el buque de bandera panameña MSC Clara.

En el siguiente gráfico elaborado por El Comercio conozca más sobre los hutíes, su papel en la interminable guerra civil yemení y las razones detrás de su ofensiva contra los navíos que transitan por el Mar Rojo.