Miembros de las fuerzas paramilitares iraquíes Hashed al-Shaabi (Movilización Popular) llevan retratos de personas muertas en ataques estadounidenses en Irak, antes de su procesión fúnebre en Bagdad el 4 de enero de 2024. (Foto de AHMAD AL-RUBAYE / AFP)
Miembros de las fuerzas paramilitares iraquíes Hashed al-Shaabi (Movilización Popular) llevan retratos de personas muertas en ataques estadounidenses en Irak, antes de su procesión fúnebre en Bagdad el 4 de enero de 2024. (Foto de AHMAD AL-RUBAYE / AFP)
/ AHMAD AL-RUBAYE
Agencia EFE

El jefe de las milicias iraquíes Multitud Popular, , dijo hoy que los recientes ataques estadounidenses tuvieron como objetivo directo a estas milicias, integradas de facto en las Fuerzas Armadas de , y subrayó la necesidad de “limpiar la tierra de Irak de la presencia extranjera”.

Durante el funeral de los “mártires” del ataque estadounidense de ayer en las zonas de Akashat y Al Qaim, en la gobernación de Al Anbar, en el oeste de Irak, Al Fayyad dijo que “la agresión estadounidense tuvo como objetivo directo las Fuerzas de la Multitud Popular”, y advirtió que “este incidente no pasará desapercibido porque representa un ataque descarado”.

MIRA AQUÍ: Qué buscaba EE.UU. al demorar la respuesta al ataque mortal con un dron sobre una de sus bases

La sangre de las fuerzas de la Multitud Popular representa la dignidad de Irak y no aceptaremos que la sangre de nuestros hijos sea material político barato”, añadió durante su intervención en la ceremonia, donde afirmó que estas milicias “son el orgullo de las Fuerzas Armadas y el orgullo de los iraquíes”.

Estas declaraciones llegan tras la muerte de 45 personas por los bombardeos que lanzó EE.UU. este viernes contra más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria iraní en el este de Siria y el oeste Irak, en represalia contra las milicias proiraníes que mataron a tres de sus soldados la pasada semana en Jordania.

El Gobierno iraquí denunció ayer que al menos 16 personas, entre ellas civiles, murieron en “múltiples bombardeos” contra las zonas de Al Qaim y Akashat, pegadas a la frontera con Siria, mientras que Multitud Popular anunció que la mayoría de las víctimas mortales fueron combatientes y personal médico militar, al tiempo que 36 personas resultaron heridas.

Asimismo, el Ejecutivo de Irak calificó esta acción de una violación a su soberanía en un momento en el que está inmerso en negociaciones con Estados Unidos para establecer un cronograma para la salida de las tropas extranjeras del país árabe que ponga fin a la misión de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

MÁS INFORMACIÓN: EE.UU. asegura que los bombardeos en Siria e Irak contra grupos proiraníes fueron “exitosos”

La Multitud Popular, formada en 2014 tras un edicto religioso para hacer frente a la amenaza del Estado Islámico (EI) en el país, se integró en las Fuerzas Armadas iraquíes en 2016 y está compuesta mayoritariamente por milicias chiíes proiraníes.

Estas milicias tuvieron un destacado papel en la derrota territorial del grupo yihadista en 2017, lo que le sirvió para legitimarse e incluso que su brazo político entrara en el Parlamento iraquí.

Sólo algunas de estas milicias se han incorporado a la denominada Resistencia Islámica de Irak, una muy desestructurada amalgama de grupos creada tras el estallido de la guerra en la Franja de Gaza.

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC