Fieles musulmanes antes de una manifestación que denuncia la quema del Corán en Suecia. (Foto de Murtaja LATEEF / AFP)
Fieles musulmanes antes de una manifestación que denuncia la quema del Corán en Suecia. (Foto de Murtaja LATEEF / AFP)
/ MURTAJA LATEEF
Agencia AFP

Convocadas por el influyente líder religioso iraquí , cientos de personas protestaron este viernes en contra la profanación del en , un incidente que desató una grave crisis diplomática entre los dos países.

SEPA MÁS: El ataque que sembró el pánico en la jornada inaugural del Mundial Femenino de fútbol

Bajo una marea de parasoles, para protegerse del calor, los manifestantes se congregaron en una avenida del barrio de Madinet Sadr, y gritaron “sí, sí al islam”, “sí, sí al Corán” y “sí, sí a Irak”, constató un corresponsal de AFP.

También mostraron ejemplares del libro sagrado de los musulmanes, retratos de Moqtada Sadr y banderas iraquíes.

Los manifestantes quemaron además banderas arcoíris. El líder religioso chiita vio en ello una forma de irritar a los occidentales y de denunciar “el doble rasero” consistente según él en defender a la comunidad LGBT+ y al mismo tiempo autorizar, como fue el caso en Suecia, la profanación del Corán.

“Con esta manifestación queremos hacer llegar nuestra voz a la ONU, para obtener la penalización de toda profanación de los libros sagrados, los del islam, el cristianismo y el judaísmo”, afirmó Amer Shemal, un responsable municipal de Madinet Sadr.

Estocolmo fue escenario de dos profanaciones recientes del Corán, la primera a fines de junio y la última este jueves, ambas protagonizadas por un refugiado iraquí, Salwan Momika.

El jueves pisoteó y rompió un ejemplar del libro, aunque sin pegarle fuego, como había anunciado que haría.

La policía sueca había autorizado el acto en nombre de la libertad de reunión, aunque matizó que eso no significa que apruebe los actos del refugiado iraquí.

Estos incidentes han causado una grave crisis diplomática entre Suecia e Irak, que expulsó a la embajadora del país nórdico. También en dos ocasiones, los partidarios del clérigo Moqtada Sadr invadieron la embajada sueca en Bagdad, que fue incendiada poco antes del amanecer este jueves.

Contenido sugerido

Contenido GEC