Irán anunció este domingo que ha frustrado un atentado terrorista del Estado Islámico (EI) que planeaba explosionar 30 bombas de manera simultánea en Teherán, en una operación en la que han sido detenidas 28 personas.
LEE TAMBIÉN: Cómo es la cárcel de Tocorón, la prisión controlada por el Tren de Aragua desde hace una década
El Ministerio de Inteligencia iraní afirmó que el objetivo de los terroristas era llevar a cabo los atentados durante el primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre de 2023 para “incitar a los disturbios”.
Los 28 detenidos “formaban parte del EI” y algunos de ellos han pasado tiempo en “Siria, Afganistán, Pakistán y el Kurdistán iraquí”, informó la Inteligencia del país persa, según recoge la agencia Tasnim.
Las detenciones se produjeron durante los últimos días en las provincias de Teherán, Alborz y Azerbaiyán Occidental.
Las autoridades se incautaron de explosivos, detonadores, armas de fuego de fabricación estadounidense y fondos en moneda extranjera.
El EI ha reivindicado varios atentados en suelo iraní y el último de ellos fue el ataque contra un mausoleo de la sureña ciudad de Shiraz en el que murieron 15 personas en octubre de 2022.
Teherán también acusó al EI del ataque contra el mismo mausoleo de Shiraz de mediados del pasado agosto, que costó la vida a dos personas.
La República Islámica de Irán ha culpado a Occidente de fomentar y financiar las protestas desatadas por la muerte de Amini en 2022 y al mismo tiempo acusa a Estados Unidos de la creación del Estado Islámico.
El primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini se conmemoró en medio de una fuerte represión y un enorme despliegue de fuerzas de seguridad, y solo se produjeron tímidas protestas.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC