Un IAI Heron del ejército israelí, un vehículo aéreo no tripulado, sobrevuela el centro de Israel el 15 de abril de 2024. (Foto de Menahem KAHANA / AFP)
Un IAI Heron del ejército israelí, un vehículo aéreo no tripulado, sobrevuela el centro de Israel el 15 de abril de 2024. (Foto de Menahem KAHANA / AFP)
/ MENAHEM KAHANA
Agencia EFE

El Ejército de dio el nombre de ‘Escudo de hierro’ a la operación militar con la que interceptó la gran mayoría de los más de 300 drones y misiles lanzados por contra territorio israelí el sábado, informaron este lunes las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en un mensaje.

El país, con ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y la vecina Jordania, logró interceptar el 99 % de los misiles y drones de Teherán, la mayoría fuera del espacio aéreo israelí, de forma que la ofensiva iraní no causó muertos, pero sí dejó herida de gravedad por metralla a una niña de siete años y se registraron daños leves en una base de la Fuerza Aérea en el sur del país.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo Israel y sus aliados interceptaron más de 300 misiles y drones lanzados por Irán?

Irán afirmó que la oleada, que incluyó más de 170 drones, 120 misiles balísticos y unos 30 de crucero, es una represalia por el ataque del 1 de abril contra su consulado en Damasco, que Teherán atribuye a Israel y que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

Las autoridades israelíes todavía no han anunciado qué medidas tomarán tras el ataque, aunque medios locales informan de que el Gabinete de Guerra, que se reunió este lunes y tiene planeado reunirse también mañana, martes, quiere dar una respuesta contundente.

Las autoridades no quieren poner en marcha una guerra regional, y su principal aliado militar, Estados Unidos, ya ha avisado de que no apoyará una respuesta militar, según el canal 12 de noticias israelí.

Contenido sugerido

Contenido GEC