Entre gritos de “libertad” y “justicia”, una joven iraní se levanta en medio de la multitud, se quita el velo y se corta su cabello amarrado en una coleta. Como ella, miles de mujeres iraníes han decidido desafiar al régimen islamista y salir a la calle para protestar por la muerte de Mahsa Amini, una chica de 22 años, que murió luego de ser detenida por la policía de la moral, que la arrestó porque no llevaba puesto el velo de manera “apropiada”.
Las protestas ya llevan una semana en casi todo el país y no han menguado. Los manifestantes -donde también hay hombres jóvenes que han decidido apoyar a las mujeres- han quemado comisarías y varios vehículos. La represión ya ha dejado 17 muertos, de manera oficial, pero podrían ser muchos más.
The real news of Iran is this not nuclear deal or Ebrahim Raisi’s speech at the UN.
— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) September 21, 2022
Iranian women removing their hijab, facing guns and bullets alongside men and chanting against Islamic Republic.
Regime os cutting the internet in some cities. Be voice voiceless. #مهسا_امینی pic.twitter.com/l1zAZgEfoP
Para controlar las manifestaciones, el gobierno de los ayatolás decidió -como en protestas anteriores- cortar el Internet móvil y limitar el acceso a aplicaciones como Whatsapp e Instagram.
Ante esta situación, la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán ha calificado las protestas de “sedición” y pidió al Poder Judicial que juzgue a los que “diseminan rumores y mentiras” en las redes sociales y en las calles.
Amini, de origen kurdo, fue detenida el martes de la pasada semana en Teherán, donde se encontraba de visita, y fue trasladada a una comisaría para asistir a “una hora de reeducación” por llevar mal el ‘hijab’. Murió tres días después en un hospital adonde llegó en estado de coma tras sufrir un ataque al corazón, que las autoridades han atribuido a problemas de salud. La familia no ha aceptado esta versión.
Women of Iran-Saghez removed their headscarves in protest against the murder of Mahsa Amini 22 Yr old woman by hijab police and chanting:
— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) September 17, 2022
death to dictator!
Removing hijab is a punishable crime in Iran. We call on women and men around the world to show solidarity. #مهسا_امینی pic.twitter.com/ActEYqOr1Q
Un punto de inflexión
Esta no es la primera vez que el régimen islamista es blanco de protestas y quejas de los ciudadanos, pero siempre han sido controladas a sangre y fuego.
En el 2009, la llamada ‘revolución verde’ sacó a las calles a cientos de miles que protestaban contra un supuesto fraude electoral que perjudicó a los candidatos más moderados. Las manifestaciones dejaron 55 muertos, oficialmente.
Y en el 2019, las manifestaciones contra el aumento de los combustibles dejaron unos 2 mil fallecidos y se extendieron también por todo el país.
Sin embargo, esta vez no se trata de política o economía, sino de un cúmulo de factores que han gatillado tras la muerte de Amini, y que han motivado a las mujeres a salir a la calle sin temor a manifestarse contra la opresión de un régimen teocrático, donde el máximo líder religioso, el ayatolá Alí Jamenéi, es la principal autoridad del país, por encima del presidente o el Congreso.
LEE TAMBIÉN: Mujeres en Teherán: “¡El velo tiene que ser una opción!”
“Este es un movimiento muy particular y las protestas han explotado de un momento a otro”, comenta a este Diario el antropólogo y arqueólogo peruano Julio Bendezú-Sarmiento, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en París, y experto en Asia Central e Irán.
“Ha habido periodistas o cineastas que han sido detenidos en los últimos años, que han entrado sanos a las comisarías y han salido en un cajón. Pero esto tiene un cariz distinto, porque esta joven era una chica común y corriente, es el reflejo de esta juventud iraní que no tiene trabajo y que está muy descontenta”, agrega Bendezú-Sarmiento, quien además ha vivido en Teherán dos años y ha visitado el país persa en incontables ocasiones.
“Hay que entender que los jóvenes iraníes, sobre todo los universitarios, son muy leídos, están muy bien formados, y muchos de ellos están en contra de las medidas radicales del régimen islamista. Las mujeres que están saliendo a protestar ahora están siendo apoyadas por los jóvenes, y por eso en las manifestaciones que estamos viendo está básicamente la juventud iraní. Esto hace que sea un movimiento muy particular, y que ocurre en un momento económicamente crítico en el país”, explica.
El peruano recuerda que desde que se suspendió el acuerdo nuclear con Irán en el 2018, que trajo como consecuencia el refuerzo de las sanciones económicas y la salida del país de muchas empresas extranjeras, la situación económica se ha vuelto crítica.
Sin embargo, el asunto no es tan sencillo de analizar teniendo en cuenta la complicada geopolítica del Medio Oriente: Irán es enemigo de Israel, pero también de Arabia Saudí, el reino sunita con el que está en pugna por la supremacía en el Golfo Pérsico.
“También hay una marca de Occidente que está haciendo presión desde hace tiempo para que las cosas se incendien en Irán ante el mínimo problema”, señala Bendezú-Sarmiento.
LEE TAMBIÉN: Cómo funciona la “policía de la moral” acusada de matar a golpes a una joven en Irán, desatando fuertes protestas
Vuelta de timón
Aunque las protestas son significativas, aún es prematuro señalar que podrían significar el inicio del fin de un régimen que ha gobernado el país bajo la ley islámica desde 1979. De hecho, el actual presidente, Ibrahim Raisi, es del ala más conservadora.
“Ya se está diciendo que estas protestas podrían ir más allá, pero dudo que provoquen la caída del régimen islamista”, comenta el peruano. No obstante, considera que podrían darse ciertas reformas, las cuales ya se estarían trabajando desde hace algunos años.
“No hay que olvidar que este régimen llegó con una revolución religiosa, y los iraníes son muy orgullosos de su historia”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué países poseen más armas nucleares? (y cuánta ventaja le saca Rusia a EE.UU.)
- “No es un bluf”: ¿qué significa la amenaza nuclear de Vladimir Putin?
- Terremoto en México de magnitud 6,9 con epicentro en Michoacán deja 3 muertos en la CDMX esta madrugada
- Japón retirará las restricciones por coronavirus para turistas extranjeros después de dos años
- Gobierno chileno ordena investigación tras hackeo a correos electrónicos de mandos militares