Al menos tres personas murieron este sábado -entre ellos dos guardias fronterizos iraníes- en choques en la frontera entre Irán y Afganistán, en medio de tensiones por los derechos de los dos países por el agua del río Helmand.
Teherán y Kabul se culparon mutuamente del comienzo de las hostilidades esta mañana en su frontera en las provincias iraníes de Sistán y Baluchistán y la afgana Nimruz, informaron las medios persas y las autoridades talibanes.
MIRA AQUÍ: EE.UU. considera que nuevo misil iraní es una “seria amenaza” para la seguridad internacional
Según la versión iraní, guardias del puesto fronterizo de Sasuli, en el este del país, “respondieron” a los disparos de las fuerzas de los talibanes, lo que provocó la muerte de dos de sus miembros, informó la agencia oficial IRNA.
En el intercambio de disparos además murió un talibán, según IRNA, que informó también de que dos civiles iraníes resultaron heridos.
Kabul aseguró que las fuerzas fronterizas iraníes supuestamente abrieron fuego y en respuesta las fuerzas afganas contraatacaron.
“Hoy, en Nimruz, las fuerzas fronterizas iraníes dispararon contra Afganistán, lo que se encontró con una contrarreacción. Durante el enfrentamiento, una persona de cada bando murió y muchas otras resultaron heridas”, informó en un mensaje de Twitter el portavoz del Ministerio del Interior del Gobierno afgano, Abdul Nafi Takor.
Este intercambio de disparos se produce en medio de la tensión entre ambos países por los derechos de Irán sobre el agua del río Helmand, que discurre entre ambos países.
El río Helmand nace en las montañas del Hindu Kush y tras recorrer 1.300 kilómetros desemboca en el lago Hamun en Sistán y Baluchistán, donde es fundamental para la agricultura local.
MÁS INFORMACIÓN: Pena de muerte: ¿Qué países son los que más la aplican y cuáles la han abolido?
Irán acusa al Gobierno de los talibanes de no cumplir el acuerdo firmado entre los dos países en 1973 que establece que Kabul debe suministrar 820 millones de metros cúbicos de agua al año al país vecino.
En las últimas semanas, Teherán y Kabul han intercambiado advertencias y sus relaciones se han tensado, a pesar de que la embajada iraní es una de las pocas que permaneció abierta con el regreso de los talibanes al poder hace más de un año y medio.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Elecciones España 2023: Con Pedro Sánchez a la defensiva, el país vota en municipales y regionales
- El miedo que aún reina en Laos, “el país más bombardeado de la historia”
- El funcionario que vació una represa en India para recuperar el celular que dejó caer al fondo
- Segunda vuelta en Turquía: Erdogan busca su reelección tras 20 años de poder en las presidenciales
- El creciente número de jóvenes surcoreanos que no salen de sus cuartos (algunos ni para ir al baño)
Contenido sugerido
Contenido GEC