Al menos 24 personas murieron el domingo por el estallido de un artefacto explosivo y en un atentado en la provincia iraquí de Saladino, el primero en la capital de dicha provincia, Tikrit, y el segundo en la ciudad de Samarra, informó a Efe una fuente de seguridad de la capital provincial.
La fuente explicó que el primer suceso, en el que murieron 13 personas, se produjo por el estallido de un barril cargado de explosivos que había sido colocado por la organización Estado Islámico (EI), antes de que fuera expulsada de Tikrit, ciudad que fue recuperada por las fuerzas iraquíes el pasado 31 de marzo.
Fuerzas iraquíes entran a Mosul por primera vez desde 2014
El barril, que estaba enterrado, llevaba una gran cantidad de explosivos y estalló cuando un grupo de obreros trabajaba sobre el terreno como parte de una obras en un puente situado en la entrada sur de la ciudad.
La explosión causó también heridas a 31 personas, así como daños materiales en varios vehículos.
Los yihadistas suelen colocar numerosas minas y todo tipo de trampas explosivas en las zonas que controlan, en un intento de frenar el avance de las fuerzas de seguridad iraquíes.
En segundo atentado, en el que fallecieron 11 personas, fue perpetrado con un coche bomba que fue detonado en una estación de autobuses en la localidad de Samarra.
Como consecuencia del estallido once personas resultaron heridas de diferente gravedad.
La fuente aclaró que las autoridades impusieron el toque de queda en las dos ciudades hasta nuevo aviso, por temor a más ataques.
Por otra parte, la fuente indicó que unos asaltantes armados, que se cree que son miembros del EI, atacaron la casa de un jeque de la tribu de Shamar en la zona de Telul Al Bach, en el norte de la ciudad de Biyi, situada a 30 kilómetros al norte de Tikrit.
►Desentierran fusiles para expulsar al Estado Islámico de Mosul
Los atacantes mataron al jeque y a 10 miembros de su familia, además de a otras cinco personas, antes de huir.
Estos sucesos coinciden con los avances de las tropas iraquíes y kurdas en su ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul de manos de los yihadistas, considerada el principal bastión del EI en Iraq.
Fuente: EFE