MDN
Iraq: gobierno y rebeldes se unen contra los terroristas. - 1
Redacción EC

Una semana después de su avance en dos ciudades iraquíes, los grupos armados vinculados a Al Qaeda que entraron en Faluya y Ramadi han desaparecido, informaron las autoridades locales.

Horas antes, el gobierno del primer ministro chiita, , llegó a un acuerdo con los líderes de los grupos rebeldes. Los disidentes se debían encargarse de expulsar a los que tomaron las dos ciudades a cambio de compartir funciones con la policía local.

De esta manera, los miembros del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Siria () se retiraron a sus escondites en el desierto luego de enfrentar a los combatientes de los clanes rebeldes en la periferia de Ramadi, indicó la agencia DPA. Con ello las autoridades volvieron a abrir las ciudades de Ramadi y Faluya.

La participación de los rebeldes evitó la participación del ejército, señaló Al Maliki en un discurso retransmitido por la televisión estatal.

El jefe del gabinete de ministros iraquí destacó que no ve a la aparición de terroristas en la provincia de Al Ambar como una razón que justifique el aplazamiento de las elecciones legislativas del 30 de abril.

Por su parte, los sunitas (vertiente del Islam minoritaria en Iraq, donde la mayoría es chiita) sospechan del Ejército y de la policía federal, al considerar que la reaparición de los grupos terroristas es una maniobra que prolongaría el poder de Al Maliki, indicó DPA.

Las protestas de los sunitas contra la administración del primer ministro chiita comenzó a fines de 2012 en Faluya. Esta  acusa al gobierno de tratar a los sunitas como ciudadanos de segunda clase.

    Contenido sugerido

    Contenido GEC