Además, perdieron la vida 30 civiles. La milicia EI inició el 15 de setiembre el cerco sobre la ciudad situada muy cerca de la frontera con Turquía.
Hasta 200.000 personas huyeron del avance yihadista al país vecino. Mientras tanto, combatientes kurdos defienden la ciudad apoyados por ataques aéreos de la coalición internacional y por peshmerga (combatientes kurdos iraquíes).
El Estado Islámico bombardeó hoy zonas del sur y del sureste de Kobane para intentar frenar el avance de las tropas kurdas.
"Ambos avances de los kurdos fueron muy importantes y les puedo decir que nuestros combatientes están ganando gradualmente terreno relevante al Estado Islámico", afirmó un portavoz de los combatientes kurdos de Kobane.
Según este portavoz, la mayor parte de Kobane está bajo control de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).
Los combatientes kurdos recuperaron esta semana el centro cultural de la ciudad, una victoria simbólica contra los yihadistas, que destruyeron lugares históricos y prohibieron muchas manifestaciones artísticas. Los combatientes kurdos reciben ayuda de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en forma de ataques aéreos.
En tanto, fuerzas leales al régimen sirio de Bashar al Assad siguieron atacando Al Rakka, la "capital" de Estado Islámico en el país. Al menos 22 civiles murieron en ataques aéreos del Ejército contra el bastión yihadista, dijo a dpa un activista.
El Ejército también siguió atacando el distrito de Al Waer, en Homs, donde viven unos 70.000 civiles. Según Human Rights Watch, Homs es el último bastión de los rebeldes sirios y el régimen está llevando a cabo "tácticas de asedio ilegales" para expulsarlos.
Por otro lado, la ONU advirtió hoy en un informe que en los casi cuatro años de guerra civil, en Siria se han puesto en peligro a casi 300 monumentos culturales.
Entre los monumentos afectados se encuentran algunos declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como la ciudad vieja de Alepo, de 700 años de antigüedad, o el castilloo cruzado Krac des Chevaliers (fortaleza de los caballeros), cerca de Homs.
En su estudio, el instituto de investigación de la ONU Unitar analizó imágenes satelitales de 18 regiones en Siria y determinó el peligro que existe para 290 monumentos: 128 de ellos han sido fuertes daños o han sido totalmente destruidos y 85 han sufrido daños más ligeros. En otros 77 los daños no pueden apreciarse fácilmente.
Según la ONU, las causas de los detrozos fueron principalmente el lanzamiento de bombas y los saqueos.
Así, el castillo Krak des Chevaliers, de 1.000 años de historia, sirvió durante algún tiempo de refugio a los islamistas, antes de que el Ejército sirio recuperar el lugar tras largos bombardeos.
Fuente: DPA