Poco después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunciara que Teherán ha cumplido la primera fase del acuerdo alcanzado con las seis potencias en Ginebra, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Irán continúa los esfuerzos para lograr armamento nuclear.
"El acuerdo que entró en vigor hoy no impedirá que Irán posea el arma nuclear", declaró Netanyahu en un discurso en el Parlamento israelí (Kneset). El primer ministro sostuvo que Irán “supone la mayor amenaza a la paz, la seguridad y el desarrollo” y “continúa sus esfuerzos por equiparse con el arma nuclear”.
Las declaraciones tuvieron lugar pocas horas después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán ha suspendido la producción de uranio enriquecido en conformidad con un acuerdo provisional firmado con las grandes potencias en Ginebra en noviembre pasado.
Como respuesta a la acción de Irán, la Unión Europea y EE.UU. han empezado a suspender algunas de las severas sanciones que habían impuesto al país persa.
Israel se ha opuesto en varias oportunidades al acuerdo de Ginebra, advirtiendo contra toda iniciativa internacional destinada a suavizar las sanciones contra Irán.