Jerusalén. El centrista Benny Gantz pidió hoy dimitir al primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, acusado por la Fiscalía de corrupción, y propuso al partido de este, Likud, formar un Gobierno de unidad al que posteriormente él pueda volver como su jefe si finalmente no resulta condenado.
► Netanyahu denuncia “falsas acusaciones por motivos políticos”
► “Carta blanca al colonialismo en el siglo XXI”, por Virginia Rosas
► Netanyahu denuncia “falsas acusaciones por motivos políticos”
“Serviré como primer ministro durante los dos primeros años, tiempo durante el cual Netanyahu podrá centrarse en sus asuntos legales. En caso de que sea absuelto, podrá regresar para servir” como jefe de Gobierno, según el propuesto sistema de rotación, declaró Gantz, como única opción para evitar unas terceras elecciones.
“Que renuncie a su cargo y luche por su inocencia”, pidió.
El jueves, Netanyahu se convirtió en el primer jefe de Ejecutivo israelí en ejercicio en ser acusado por el fiscal general de los delitos de cohecho, fraude y abuso de confianza, en medio de un bloqueo político en el que la Knéset (Parlamento) tiene hasta el 11 de diciembre un último intento para proponer a un candidato para formar Gobierno.
Gantz, el líder de la coalición centrista Azul y Blanco, exigió a Netanyahu que “respete su pérdida en las elecciones”, “las decisiones del sistema legal de Israel” y “la voluntad de la mayoría de la gente”.
El partido derechista de Netanyahu contestó seguidamente que si Azul y Blanco propone una alternativa a Gantz como candidato a formar Gobierno, podrían considerar “la ventaja en la rotación” de la jefatura.
Sin embargo, Gideon Saar, el mayor rival de Netanyahu en la formación Likud, en una entrevista en el Canal 12, apostó por las primarias al considerar que este no podrá formar Ejecutivo.
“Si hoy vamos a las primarias y llegamos a una decisión democrática, podemos salvar el Gobierno de Likud”, desafío Saar el liderazgo de Netanyahu, a quien además reprobó que calificara la decisión de la Fiscalía como una “intentona golpista” contra su figura.
“Estamos creando una atmósfera de caos en el país, y a eso me opongo”, declaró Saar.
Este viernes, el mandatario israelí matizó su dura crítica al sistema legal que emitió el jueves tras la acusación y dijo que el “proceso se decidirá en la corte”.
“Aceptaremos la decisión judicial, de eso no hay duda (...). Siempre actuaremos, de principio a fin, de conformidad con el Estado de Derecho”, remarcó en un vídeo publicado en redes sociales.
Netanyahu tiene ahora posibilidad de pedir la inmunidad al Parlamento, aunque no está claro que pueda obtener una mayoría, pero deberá dejar en los próximos días las carteras ministeriales de Asuntos de la Diáspora, Bienestar, Sanidad y Agricultura que hasta ahora retenía.
Fuente: EFE