Renzo Giner Vásquez

El embajador peruano en Egipto, José Guillermo Betancourt, confirmó a El Comercio que tres familias con al menos un integrante peruano se encuentran atrapadas en la , en medio de la ofensiva lanzada por sobre el enclave palestino en respuesta a los atentados terroristas perpetrados por Hamás el 7 de octubre.

MIRA: Dos monjas peruanas están en Gaza y esperan ser evacuadas a Egipto para retornar al Perú

En total tenemos tres unidades familiares peruanas (atrapadas) en Gaza”, indicó el diplomático en conversación telefónica con este Diario.

El primer grupo familiar está conformado por la niña peruana de 6 años y su madre, de nacionalidad palestina, quienes fueron los primeros casos de connacionales reportados la semana pasada. Ambas se encuentran en la zona sur de la franja de Gaza.

El segundo grupo está conformado por la chimbotana Feker El Alabi, quien se encuentra también al sur del enclave junto a su esposo, de nacionalidad palestina, y sus tres hijos, de 10, 13 y 17 años.

El caso de la señora Feker y su familia también fue recibido la semana pasada por la oficina diplomática peruana en El Cairo. Sin embargo, en su momento el embajador Betancourt explicó que este necesitaba ser verificado por algunas condiciones especiales en sus documentos.

“En total tenemos tres unidades familiares peruanas (atrapadas) en Gaza”

José Guillermo Betancourt , embajador del Perú en Egipto

El tercer, y hasta el momento último grupo, está formado por dos hermanas que a la vez son monjas y se encontrarían al norte de la franja de Gaza, la zona más asediada desde que Israel inició los bombardeos sobre el enclave. “Son de apellido Llerena Vargas. Una se llama Lucía y la otra Mónica. Pertenecen a la Congregación del Verbo Encarnado, que tiene misiones en Egipto, Jordania y también en Gaza”, detalló a El Comercio el embajador Betancourt.

En el caso de las hermanas, allá viven, allá cumplen su vocación religiosa. Pero ante la situación que se vive en la franja de Gaza han expresado su interés por salir del lugar. En el caso de la niña, estaba con su madre realizando visitas familiares. En el caso de la señora Feker es de quien menos tenemos conocimiento porque hubo un tema de verificación de papeles, lo cierto es que la señora nos ha expresado su interés de ser evacuada hacia Egipto junto a su esposo y sus tres hijos. Nosotros lo hemos informado a la Cancillería de Egipto y trabajamos bajo la coordinación del Ministerio de Exteriores peruano”, agregó el diplomático.

"En el caso de las hermanas, allá viven, allá cumplen su vocación religiosa. Pero ante la situación que se vive en la franja de Gaza han expresado su interés por salir del lugar".

José Guillermo Betancourt, embajador del Perú en Egipto

Ayuda humanitaria y opción de salida

El embajador Betancourt resaltó durante su conversación con El Comercio las dificultades que se presentan en sus intentos por auxiliar a nuestros compatriotas. “La información que tenemos es que el drama es peor cada día que pasa. Los cortes de agua y electricidad, las caídas de líneas telefónicas, sus condiciones de vida son de alto riesgo. (El contacto ha sido) dificilísimo. Lo hemos realizado a través de llamadas telefónicas y otras gestiones. El caso de las dos religiosas, por ejemplo, llegó a través de nuestro contacto con la sección consular de la embajada peruana en Israel. Ellos nos compartieron el dato de ambas peruanas que buscan ingresar a Egipto”, detalló.

Al mismo tiempo, el diplomático resaltó la importancia de que se siga permitiendo el ingreso de ayuda humanitaria al enclave palestino ante la emergencia en la que se encuentran los civiles que han quedado atrapados en medio del conflicto.

"La información que tenemos es que el drama es peor cada día que pasa (...) sus condiciones de vida son de alto riesgo".

José Guillermo Betancourt, embajador del Perú en Egipto

Luego de intensos esfuerzos diplomáticos Israel accedió el último sábado a abrir el paso de Rafah para que ingresaran camiones con ayuda humanitaria bajo la supervisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Media Luna Roja egipcia.

Este lunes 23 la ONU informó que unos 34 camiones cargados de ayuda humanitaria ingresaron a la franja durante el fin de semana y que otros 20 lo hicieron hoy. Por el momento, sin embargo, no se ha autorizado el ingreso de camiones con combustible y tampoco se ha permitido la salida de civiles desde Gaza.

Esperamos que luego se permita el desplazamiento de las familias peruanas hacia el puesto fronterizo de Rafah para que sean entregadas al personal de la embajada peruana en Egipto, pero en este momento las condiciones no permiten el desplazamiento hacia la línea de frontera. Sería poner en riesgo sus propias vidas”, comentó el embajador Betancourt al respecto.