Renzo Giner Vásquez

El dejará de otorgar visas automáticas a los empleados de las Naciones Unidas como consecuencia de “la forma en que la , desde el secretario general y algunas agencias, respondieron a la masacre del 7 de octubre, dando legitimación al terrorismo y guardando silencio ante el sufrimiento de los ciudadanos israelíes”, aseguró un funcionario de la Cancillería hebrea este martes 26.

MIRA: Quién era Razi Moussavi, el general iraní asesinado por Israel cerca de Damasco

El 24 de octubre, el secretario general António Guterres dio unas declaraciones públicas en las que condenó los ataques de Hamás de principios de aquel mes, pero al mismo tiempo aseguró que este tipo de ofensiva “no ocurrió en el vacío” y que “el pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación asfixiante”.

Esto fue interpretado por Israel como una justificación a la peor tragedia que ha sufrido la nación hebrea desde su fundación en 1948, por lo que solicitó la renuncia de Guterres al cargo.

Lo que nos preocupa es que la ONU, en lugar de cumplir con su misión de traer la paz y erradicar al terrorismo en el mundo, está muy alienado. Es un cuerpo político”, aseguró a El Comercio a finales de noviembre el subsecretario para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Jonathan Peled.

Este enfrentamiento con Guterres se suma a una serie de episodios en los que Israel y la ONU han chocado múltiples veces en el pasado. Desde hace años, el estado hebreo denuncia un sesgo en su contra por parte del organismo supranacional.

En la siguiente cronología repasamos los principales desencuentros y escaramuzas entre ambos bloques, su origen y sus secuelas.