Miles de civiles, entre palestinos y extranjeros, esperan que el paso de Rafah abra del lado gazatí para cruzar hacia Egipto huyendo de los bombardeos israelíes.
Miles de civiles, entre palestinos y extranjeros, esperan que el paso de Rafah abra del lado gazatí para cruzar hacia Egipto huyendo de los bombardeos israelíes.
/ Agencia EFE
Renzo Giner Vásquez

Miles de personas, entre palestinos y extranjeros, están a la espera de que el paso fronterizo de Rafah, en la frontera entre la y Egipto, se abra para huir de los bombardeos que viene lanzando sobre el pequeño territorio en respuesta a los atentados terroristas perpetrados por Hamás el sábado 7 de octubre.

Y este drama no es ajeno para los peruanos.

MIRA: Rusia y Emiratos Árabes Unidos piden reunión urgente del Consejo de Seguridad tras bombardeo a hospital de Gaza

Esta semana dos familias, una de ellas con una niña peruana de 6 años, se puso en contacto con la embajada peruana en Egipto para solicitar apoyo en sus intentos de evacuar la franja de Gaza, según detalló el embajador Guillermo Betancourt a medios nacionales.

En conversación con la emisora RPP, el embajador Betancourt detalló que la menor posee DNI y pasaporte peruanos, mientras que su madre, quien es palestina, “está solicitando el apoyo para que puedan ingresar al territorio egipcio desde el puesto fronterizo de Rafah”.

El martes 17 Betancourt aseguró a RPP que la niña y su madre se encontraban “a buen recaudo” en “una localidad cercana a la zona de frontera” con Egipto.

Se mantiene contacto permanente con el padre de la menor, quien ha señalado que madre e hija se encuentran a salvo, pendientes de su ingreso a Egipto y posterior retorno al Perú, con el apoyo de nuestra embajada en El Cairo”, detalló por su parte la Cancillería peruana a través de un comunicado.

Según el embajador, tanto la niña como su madre fueron puestas en la lista de extranjeros que evacuarán la franja ni bien se abra el paso de Rafah desde el lado palestino.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, remitió una nota verbal a la Embajada de la República Árabe de Egipto en el Perú, resaltando el requerimiento de urgente asistencia humanitaria y solicitando, de manera especial, que se permita el ingreso a todos los peruanos que lo requieran”, señala el comunicado de Cancillería.

El gobierno de El Cairo asegura que el cruce está abierto desde su lado, pero que los bombardeos israelíes han provocado que la ruta del lado gazatí sea intransitable.

Desde Israel, un vocero de las Fuerzas de Defensa (FDI) y el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguraron a El Comercio durante una conferencia de prensa internacional realizada el lunes último que no tenían información sobre dichos bombardeos.

¿Una segunda familia atrapada?

El embajador Betancourt también señaló que su oficina diplomática fue informada sobre un segundo caso de peruanos atrapados en la franja de Gaza.

Sin embargo, horas más tarde el diplomático detalló que este caso no “está verificado”.

No están claras las condiciones, hay problemas con el DNI y creo que no es un caso de ayuda humanitaria. El único caso claro y verificado es el de la niña peruana, que es nuestra principal preocupación”, sostuvo en conversación con RPP.

Al respecto, la Cancillería peruana indicó este martes en su comunicado que “con relación al caso de otra familia, conformada por una connacional y sus hijos y cónyuge palestinos, que estarían en la misma situación en la Franja de Gaza, la Cancillería viene realizando las gestiones para verificar la ocurrencia, a fin de brindarles protección y asistencia consular de ser el caso”.

Contenido sugerido

Contenido GEC