Jerusalén, Reuters
Israel identificó el jueves a dos islamistas de Hamas como los principales sospechosos del secuestro de tres adolescentes israelíes el 12 de junio, en el reporte más concreto de resultados hasta el momento después de semanas de búsqueda en la ocupada Cisjordania.
Una portavoz militar israelí confirmó los reportes que indicaban que los soldados estaban buscando a Marwan Kawasme y Amar Abu Aysha, militantes de unos 30 años del área de Hebrón en Cisjordania. En el pasado, ambos estuvieron detenidos en cárceles israelíes.
La Agencia de Seguridad Shin Bet de Israel dijo en un comunicado que ambos hombres eran requeridos y estaban prófugos desde los secuestros, y agregó que otros palestinos sospechosos de estar involucrados en el hecho estaban siendo interrogados.
Aysha estuvo encarcelado sin un juicio bajo la llamada detención administrativa durante seis meses en el 2005, cerca del momento en que su hermano murió a manos de fuerzas israelíes mientras intentaba lanzar explosivos contra soldados, dijeron funcionarios de seguridad israelíes.
Kawasme cumplió una condena de 10 meses en prisión y fue entrenado para la acción militar en el área de Hebrón, además de estar involucrado en los esfuerzos de reclutamiento de Hamas allí, dijeron los funcionarios.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los sospechosos eran parte de un grupo detrás de los secuestros y reiteró su pedido al presidente palestino, Mahmud Abbas, de abolir un pacto de unidad con Hamas, que mantiene el poder en la Franja de Gaza y aboga por la destrucción de Israel.