Los manifestantes palestinos ondean banderas palestinas e islámicas mientras se reúnen frente a la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, luego de las oraciones del último viernes del mes sagrado musulmán de Ramadán, el 29 de abril de 2022. (Foto: Ahmad GHARÁBLI / AFP)
Los manifestantes palestinos ondean banderas palestinas e islámicas mientras se reúnen frente a la mezquita de la Cúpula de la Roca en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, luego de las oraciones del último viernes del mes sagrado musulmán de Ramadán, el 29 de abril de 2022. (Foto: Ahmad GHARÁBLI / AFP)
/ AHMAD GHARABLI
Agencia AFP

Este viernes, se dieron una serie de enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía de israelí, en la , un foco de tensión en el centro de , tras más de un mes de violencias en los Territorios ocupados y en . Los altercados dejaron al menos 42 heridos.

MIRA: Tropas rusas obligan a usar el rublo en las zonas ocupadas del sur de Ucrania

Por la mañana del viernes, “se registraron 42 heridos en enfrentamientos con las fuerzas de ocupación” en la Explanada de las Mezquitas, anunció la , que previamente había dado un primer balance de 12 heridos.

De los 42 heridos, 22 fueron transportados al hospital de Jerusalén, aunque “ninguno se encuentra en estado grave”, precisó esta entidad.

MIRA: Milicias palestinas disparan al menos cuatro cohetes desde Gaza hacia Israel

La policía israelí indicó que sus agentes intervinieron porque “alborotadores” lanzaron piedras y fuegos artificiales al Muro de las Lamentaciones, el lugar de plegaria más importante de los judíos ubicado también en ese recinto.

El comunicado señala que los policías usaron “medios de dispersión de disturbios” en su intervención. Testigos y periodistas de AFP señalaron que los agentes dispararon gases lacrimógenos y balas de goma.

MIRA: Israel bombardea Gaza tras disparos de cohetes desde el territorio controlado por Hamas

Una precaria calma se instaló luego, cuando una muchedumbre de fieles se congregó para orar en este último viernes de , mes de ayuno musulmán que termina a principios de la próxima semana.

Algunos portaban banderas palestinas y del movimiento islamista , según constató un periodista de la AFP

En los últimos días la tensión ha sido alta en la Explanada de las Mezquitas, considerada el tercer lugar santo para los musulmanes y el más sagrado para los judíos bajo su nombre “Monte del Templo”.

Escalada

A lo largo de las últimas dos semanas, unos 300 palestinos han resultado heridos en enfrentamientos en este lugar de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La Explanada de las Mezquitas está situada en la parte oriental de Jerusalén, ocupada por Israel desde 1967, y luego anexionada. Este lugar santo es administrado por Jordania pero su acceso es controlado por el Estado hebreo.

Estos disturbios se producen en un contexto de escalada tras cuatro ataques desde fin de marzo en Israel, que dejaron 14 muertos, entre ellos un policía árabe-israelí y dos ucranianos. Dos de los atentados fueron cometidos en Tel-Aviv por palestinos originarios de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.

Desde entonces, un total de 26 palestinos y tres árabes israelíes han muerto (incluidos los autores de los ataques) en enfrentamientos con las fuerzas israelíes, que llevaron a cabo operaciones en Cisjordania ocupada.

Estos enfrentamientos ocurrieron cuando se celebra este viernes la “Jornada de al-Quds” (Jerusalén en árabe), iniciada por Irán tras la revolución islámica de 1979.

Miles de personas se manifestaron en Irán, enemigo del Estado hebreo, en apoyo de los palestinos.

Provocación

El jueves por la noche, dirigentes de los movimientos palestinos de Hamas y de la Yihad islámica, cercanos a Irán, celebraron una manifestación en un estadio de Gaza para marcar esta jornada e instaron a “defender” Jerusalén y la Explanada de las Mezquitas.

El general Hosein Salami, jefe de los Guardianes de la revolución, ejército ideológico iraní, participó en el evento por videoconferencia y afirmó que “el Estado de Israel será derrotado”.

La presencia en la Explanada de las Mezquitas durante el ramadán de un gran número de judíos –a los que se les permite visitar el lugar bajo ciertas condiciones y en momentos específicos, pero sin rezar– y el despliegue de las fuerzas de seguridad en este lugar sagrado situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, fue calificada como una “provocación” por los palestinos y varios países de la región.

Pero Israel “mantendrá” el status quo de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, aseguró el domingo el jefe de la diplomacia israelí Yaïr Lapid, quien afirmó que las recientes intervenciones policiales en la explanada eran “justificadas”.




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más