Roger Zuzunaga Ruiz

Entre los crímenes perpetrados por en su ataque del 7 de octubre en figuran numerosos ataques sexuales contra mujeres israelíes. Así lo demuestran investigaciones internas y testimonios ofrecidos el lunes en la sede de la ONU en Nueva York.

De acuerdo con lo que se sabe hasta ahora, los atacantes no solo perpetraron violaciones sexuales, también realizaron mutilaciones y profanaron cadáveres. Las pruebas proceden principalmente de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y de funcionarios de ese país.

MIRA: Por qué Estados Unidos cree que la operación terrestre de Israel en Gaza podría terminar en enero

La cadena estadounidense publicó un informe sobre la violencia extrema ejercida por los islamistas. Dicho reportaje está basado en cinco interrogatorios a combatientes de Hamás que fueron capturados, un documento en árabe que indicaba al grupo militante cómo pronunciar “quítate los pantalones” en hebreo, seis imágenes de cadáveres de mujeres desnudas o parcialmente desnudas, siete relatos de testigos presenciales de violencia sexual, 11 testimonios de socorristas y dos relatos de trabajadores de morgues que manipularon los cuerpos de las víctimas tras ser recuperados de la masacre.

Militantes palestinos rodean una camioneta que transporta a una mujer israelí que fue secuestrada y llevada a Gaza el 7 de octubre de 2023. (Foto de AFP).
Militantes palestinos rodean una camioneta que transporta a una mujer israelí que fue secuestrada y llevada a Gaza el 7 de octubre de 2023. (Foto de AFP).
/ -

Según el testimonio de los primeros elementos de emergencia que respondieron al ataque, se encontró el cuerpo de una mujer mutilada con tijeras y otra apuñalada con un cuchillo. También observaron que fueron mutilados los genitales de algunos hombres asesinados, indica NBC News.

Funcionarios israelíes le dijeron al canal que los militantes recibieron instrucciones para ejercer violencia sexual contra mujeres y niños de manera sistemática.

Tenían una manía con los órganos sexuales, tanto en mujeres como en hombres”, declaró a la policía un socorrista en un testimonio que fue grabado en video.

Una mujer cuyo trabajo consistía en abrir las bolsas de cadáveres de mujeres y preparar sus cuerpos para el entierro le dijo el lunes a NBC News que vio múltiples cadáveres femeninos que habían sido mutilados. “Les dispararon en la vagina y en el pecho”, contó. “Parecía un intento sistemático de mutilación genital”.

NBC News señaló que el relato más detallado sobre violación es el de una joven que asistió al festival de música Supernova, cerca de la frontera con Gaza y donde murieron más de 350 jóvenes.

Las tropas israelíes inspeccionan el lugar devastado por el ataque de Hamás contra el festival de música Supernova. (Foto de JACK GUEZ / AFP).
Las tropas israelíes inspeccionan el lugar devastado por el ataque de Hamás contra el festival de música Supernova. (Foto de JACK GUEZ / AFP).
/ JACK GUEZ

“Tumbó a una mujer y entendí que la estaba violando... se la pasó a otra persona”, explicó la testigo a la policía en un video revisado por NBC News. “Le cortó los pechos, la tiró a la carretera; estaban jugando con ella”.

Una fotografía tomada el 10 de octubre de 2023 muestra el sitio abandonado del ataque al Festival de música Supernova por parte de militantes palestinos. (Foto de JACK GUEZ / AFP).
Una fotografía tomada el 10 de octubre de 2023 muestra el sitio abandonado del ataque al Festival de música Supernova por parte de militantes palestinos. (Foto de JACK GUEZ / AFP).
/ JACK GUEZ

En cuanto a los interrogatorios a los miembros de Hamás detenidos, NBC News dijo que estos hablaron de violar a mujeres y niños como táctica de guerra, “para salirnos con la nuestra, para ensuciarlas, para violarlas”.

1.200 personas murieron


en los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre, la mayoría eran civiles.

Otro militante capturado se refiere a los cadáveres violados el 7 de octubre. “Tener sexo con cadáveres”, dijo en un interrogatorio grabado en video y revisado por NBC News. “Me refiero al cuerpo de una joven muerta”, añadió.

Un soldado de la unidad de rescate de las FDI declaró que vio a dos chicas tumbadas en un dormitorio, una de ellas medio desnuda, con las piernas abiertas y dijo que vio lo que parecía ser esperma en su espalda.

Los socorristas describieron a varias mujeres sangrando por la zona de la entrepierna. “Había un cuerpo de mujer que tenía una mancha de sangre en los genitales. Al principio pensé que podría haber tenido un percance por miedo”, contó uno de ellos a los investigadores policiales en un testimonio grabado. “Cuando la recogimos supimos con certeza que era sangre”.

Cuerpos yacen en una carretera principal cerca del kibutz Gevim, cerca de la frontera con Gaza el 7 de octubre de 2023. (Foto de Oren ZIV / AFP).
Cuerpos yacen en una carretera principal cerca del kibutz Gevim, cerca de la frontera con Gaza el 7 de octubre de 2023. (Foto de Oren ZIV / AFP).
/ OREN ZIV

Testimonios en la ONU

Simchat Greyman, voluntario que ayudó a recoger los restos de las víctimas del ataque a Israel del 7 de octubre, dio su testimonio el lunes en la desde la la ONU en Nueva York.

De acuerdo con un informe de , Greyman tuvo que parar varias veces cuando describía las pruebas de violencia sexual que vio cuando recuperaba los cadáveres de las mujeres.

Sostuvo que uno de los cadáveres estaba tan gravemente maltratado que él y sus colegas de ZAKA, la organización judía ultraortodoxa de recuperación de restos humanos, no podían distinguir si se trataba de un hombre o de una mujer.

También vio a una mujer con un disparo en la nuca que estaba tendida en su cama, desnuda de cintura para abajo. Tenía una granada en la mano.

Otro cuerpo tenía clavos. “Me llamaron a una casa, me dijeron que allí había unos cuantos cadáveres. Vi ante mis ojos a una mujer tumbada. Estaba desnuda y tenía clavos...”, dijo Greyman antes de hacer una larga pausa, luchando por sacar las palabras, narró CNN.

Tenía clavos y diferentes objetos en sus órganos femeninos. Su cuerpo fue brutalizado de tal forma que no pudimos identificarla”, añadió.

La sesión de Naciones Unidas sobre violencia sexual y de género en el atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre fue organizada por Israel.

Cuerpos de civiles asesinados yacen cubiertos en la ciudad sureña de Sderot el 7 de octubre de 2023. (Foto de Oren ZIV / AFP).
Cuerpos de civiles asesinados yacen cubiertos en la ciudad sureña de Sderot el 7 de octubre de 2023. (Foto de Oren ZIV / AFP).
/ OREN ZIV

En la misma reunión en la ONU, Yael Richert, superintendente de la Policía de Israel, dio datos sobre la investigación que lleva adelante.

Señaló que los sobrevivientes del ataque dijeron a los investigadores que habían presenciado cómo terroristas de Hamás perpetraban actos de violencia sexual contra las víctimas.

“Había niñas con la pelvis rota a causa de violaciones repetidas, con las piernas abiertas en canal”, dijo Richert citando a una sobreviviente de la masacre del festival de música.

“Oímos a niñas que sacaban de los refugios. Chicas que gritaban. Violaron a las niñas. Las quemaron justo después. Todos los cuerpos que había afuera estaban quemados”, manifestó Richert al leer otro testimonio.

CNN también compartió el testimonio de Shari Mendes, reservista de las FDI que se ocupó de los cadáveres de las soldados muertas durante el ataque. Ella dijo que muchos de los cuerpos llegaron con “harapos destrozados y ensangrentados o solo con ropa interior y ésta a menudo estaba muy ensangrentada”.

“El comandante de nuestro equipo vio a varias mujeres soldado que habían recibido disparos en la entrepierna, en partes íntimas, en la vagina o en el pecho. Parece haber una mutilación genital sistemática de un grupo de víctimas”, contó Mendes.

Pese a las pruebas, Hamás ha negado las acusaciones sobre violencia sexual durante el ataque del 7 de octubre.

En un comunicado publicado el lunes, el grupo islamista condenó “las campañas sionistas que propagan mentiras y acusaciones infundadas para demonizar a la resistencia palestina”.

Presión a Naciones Unidas

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reprochó a la ONU por lo que señaló como el retraso en el reconocimiento de las denuncias de violencia sexual cometidas por Hamás.

Mientras que el 2 de diciembre ONU Mujeres expresó su alarma por los “numerosos reportes” de violencia sexual en los ataques de Hamás del 7 de octubre y apoyó una comisión de investigación sobre los delitos de este tipo “durante y desde” esa fecha que lleva a cabo la organización.

Agregó que está apoyando activamente a la Comisión de Investigación en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel, que empezó a investigar la violencia sexual poco después de los ataques y que recientemente ha habilitado la entrega de informaciones relativas a delitos cometidos desde el 7 de octubre.

Según la página de la comisión internacional independiente de la ONU, la investigación “está dedicando atención particular a las alegaciones de crímenes basados en el género, con énfasis en el asesinato y la toma de rehenes, la violación y otras formas de violencia sexual”.

”Seguimos pidiendo rendición de cuentas para todos los actos de violencia basada en el género cometidos durante y después del 7 de octubre, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes restantes, y un alto al fuego humanitario”, sostuvo ONU Mujeres.