El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asiste a la reunión semanal del gabinete en su oficina en Jerusalén, el 19 de marzo de 2023. (Foto de Abir SULTAN / POOL / AFP)
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asiste a la reunión semanal del gabinete en su oficina en Jerusalén, el 19 de marzo de 2023. (Foto de Abir SULTAN / POOL / AFP)
/ ABIR SULTAN
Agencia AFP

“no tiene intención” de reinstalar los asentamientos de que fueron desalojados hace casi 20 años, informó este miércoles el despacho del primer ministro israelí, , después de que una votación del Parlamento esta semana generara indignación en .

LEE TAMBIÉN: Cristina Kirchner: “No me importa si me condenan, inhabilitan o meten presa”

Los legisladores votaron a favor de anular en parte una prohibición de que los israelíes vivan en ciertas zonas de Cisjordania ocupada, que el gobierno evacuó en 2005.

Ese año, Israel se retiró unilateralmente de la Franja de Gaza y evacuó también asentamientos en ese territorio palestino y en el norte de Cisjordania.

El despacho de Netanyahu declaró que el voto suprime “una ley discriminatoria y humillante, que prohibía a los judíos vivir en zonas del norte de Samaria, que forma parte de nuestra patria histórica”, utilizando el nombre bíblico para referirse al norte de Cisjordania.

“Dicho esto, el gobierno no tiene ninguna intención de establecer nuevos asentamientos en esta zona”, añadió.

Netanyahu volvió al poder en diciembre y prometió aumentar los asentamientos en Cisjordania, que son considerados ilegales por el derecho internacional.

Este pronunciamiento del gobierno israelí se produce después de que el martes Estados Unidos expresó su “preocupación” por la votación en el Parlamento y calificara la reforma como “provocadora” y “contraproducente”.

Contenido sugerido

Contenido GEC