Roger Zuzunaga Ruiz

anunció el martes que ya tiene el control total de su territorio. Ello luego de que el sábado se infiltraran desde numerosos islamistas palestinos del movimiento y desataran una masacre que se saldó con más de 1.000 muertos y miles de heridos. Ahora, a las represalias efectuadas mediante masivos bombardeos sobre territorio palestino viene una “una ofensiva total”.

Así lo dijo el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, quien anticipó que la nueva fase de la operación de venganza que prepara su país cambiará totalmente la situación sobre el terreno.

LEE TAMBIÉN: Un médico y un soldado: ¿Quiénes eran los dos peruanos asesinados en Israel por Hamás?

”He levantado todas las restricciones. Hemos recuperado el control de la frontera y estamos pasando a una ofensiva total”, afirmó Gallant, al reunirse el martes con militares israelíes y combatientes de élite cerca de la frontera de Gaza.

Los palestinos inspeccionan los daños tras un ataque aéreo israelí contra la mezquita de Sousi en la ciudad de Gaza el 9 de octubre de 2023. (Foto de Mahmud HAMS / AFP).
Los palestinos inspeccionan los daños tras un ataque aéreo israelí contra la mezquita de Sousi en la ciudad de Gaza el 9 de octubre de 2023. (Foto de Mahmud HAMS / AFP).
/ MAHMUD HAMS

“Gracias a vuestra acción heroica, tendréis el derecho de cambiar la realidad aquí. Veréis la transformación. Hamás quiso un cambio, y cambiará 180 grados respecto a lo que pensaban. Se arrepentirán de ese momento: Gaza nunca volverá a ser lo que era, advirtió Gallant.

”No puede ser que se asesine a niños israelíes en el campo y Hamás siga existiendo. He levantado todas las restricciones: se matará a cualquiera que combate contra nosotros, usando todos los medios”, lanzó el ministro.

¿Se refería el ministro a un asalto por tierra? No lo dijo directamente, pero es un escenario posible, un escenario de pesadilla tanto para los soldados hebreos como para los civiles que habitan Gaza, un territorio estrecho de 360 km2, 41 km de largo y de 6 a 12 km de ancho, donde viven hacinadas 2,3 millones de personas.

La Franja de Gaza. (AFP).
La Franja de Gaza. (AFP).

A lo dicho por el ministro Gallant hay que sumarle el anuncio de Israel del lunes, cuando ordenó el corte “inmediato” del suministro de agua, electricidad, prohibió el paso de comida y de combustible, con el fin de establecer un “asedio total” del territorio controlado por Hamás desde el 2007.

En esta nota te explicamos cómo sería una operación terrestre en Gaza:

Soldados del ejército israelí están posicionados con sus tanques Merkava cerca de la frontera con la Franja de Gaza en el sur de Israel el 9 de octubre de 2023. (Foto de JACK GUEZ / AFP).
Soldados del ejército israelí están posicionados con sus tanques Merkava cerca de la frontera con la Franja de Gaza en el sur de Israel el 9 de octubre de 2023. (Foto de JACK GUEZ / AFP).
/ JACK GUEZ

¿Cómo sería la guerra urbana en Gaza?

John Spencer, experto del Modern War Institute de la academia militar estadounidense West Point, ya lanzó lo que se podría venir: “Israel va a lanzar la mayor operación conjunta (aire/tierra/mar/espacio) contra Gaza de la historia”, aseguró en la red social X.

“Los ataques tendrán como primer objetivo los centros de mando de Hamás y sus tropas (...) El ejército se preparará paralelamente para entrar en Gaza, manifestó por su parte Alexandre Grinberg, del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén (JISS), citado por la agencia AFP.

Pero no será fácil una guerra urbana en Gaza. Como lo anota AFP, este escenario bélico exige combates cuerpo a cuerpo, reduce la visibilidad, multiplica las trampas, enturbia la distinción entre civiles y militares, y vuelve prácticamente inservibles los vehículos blindados.

Además, el enclave palestino está lleno de túneles construidos por Hamás que pueden ser usados para ataques sorpresa y emboscadas.

La cadena recordó cómo fue la Operación Plomo Fundido, de diciembre del 2008, la primera de varias operaciones terrestres de Israel.

Un tanque del ejército israelí protege la frontera sur de Israel con la Franja de Gaza, cerca del kibutz Nahal Oz, el 22 de diciembre de 2008. (Foto de JACK GUEZ / AFP).
Un tanque del ejército israelí protege la frontera sur de Israel con la Franja de Gaza, cerca del kibutz Nahal Oz, el 22 de diciembre de 2008. (Foto de JACK GUEZ / AFP).
/ JACK GUEZ

Fue la operación terrestre israelí más profunda en Gaza desde la retirada de sus tropas de ese territorio en el 2005.

De acuerdo con CNN, los soldados evitaban las zonas más urbanizadas y abarrotadas, en particular los ocho campos de refugiados de Gaza. Eran muy conscientes de que entrar en los estrechos callejones de campos como el de al-Shati sería arriesgado. Su objetivo era controlar la periferia de las zonas urbanas.

“La táctica de Israel siempre ha sido moverse con rapidez y controlar todo el territorio posible, pero evitar los combates calle a calle, casa por casa, donde un adversario más débil puede sacar el máximo partido del terreno. Entrar en las zonas urbanas de Gaza aportaría un elemento completamente nuevo a la lucha”, indicó CNN.

La Operación Plomo Fundido acabó el 18 de enero del 2009. Murieron 1.400 palestinos y 13 israelíes. Posteriormente, Amnistía Internacional acusó tanto a Israel como a Hamás de cometer “crímenes de guerra”.

CNN remarca que no solo Hamás tiene presencia en Gaza. También están grupos armados como la Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), entre otros.

El periodista Ben Wedeman, de CNN, contó que en marzo del 2008 cubrió una incursión israelí en el norte de Gaza, bautizada como Invierno Caliente, para detener el lanzamiento de cohetes desde territorio palestino.

“Cuando llegué a la zona en la que las fuerzas israelíes intentaban avanzar, no eran combatientes de Hamás sino hombres armados del FPLP los que libraban batallas callejeras con las tropas israelíes. Entraban y salían de los callejones, cruzaban las calles a toda velocidad con lanzagranadas y rifles de asalto Kalashinkov. Los jóvenes estaban casi eufóricos. Por fin tenían la oportunidad de luchar contra las tropas israelíes en su propio terreno. Finalmente, los israelíes se retiraron. Los cohetes continuaron”, escribió Wedeman.

Qué pasará con los rehenes, otro dilema de Israel

Tras el ataque de Hamás del sábado, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró la guerra a los milicianos palestinos. Luego, el país convocó a 300.000 reservistas para la operación venganza.

Militantes palestinos rodean una camioneta que supuestamente transporta a una mujer israelí capturada, en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023. (Foto de AFP).
Militantes palestinos rodean una camioneta que supuestamente transporta a una mujer israelí capturada, en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023. (Foto de AFP).
/ -

Ahora la pregunta que muchos se hacen es si Israel encontrará en Gaza al mismo Hamás de sus anteriores operaciones terrestres. Wedeman cree que no. Dice que lo que le espera a Israel es un Hamás con una capacidad militar muy superior a lo que se pensaba. “Probablemente esté bien preparado para la siguiente fase de esta guerra”, anota.

Otro gran problema para una incursión terrestre de Israel es el más de centenar de rehenes que Hamás capturó en suelo israelí y se llevó a Gaza. Wedeman cree que estos soldados, civiles, adultos, ancianos y niños israelíes y de otras nacionalidades están cautivos en las zonas de más difícil acceso para las tropas de Israel, posiblemente en los campos de refugiados abarrotados.

“La sociedad israelí no perdonará que la vida de los rehenes no sea una prioridad”, dijo Sylvaine Bulle, especialista de Israel del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), con sede en Francia y citada por AFP.

Combatientes del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) caminan por un túnel en el sur de la Franja de Gaza, el 19 de mayo de 2023. (Foto de SAID KHATIB / AFP).
Combatientes del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) caminan por un túnel en el sur de la Franja de Gaza, el 19 de mayo de 2023. (Foto de SAID KHATIB / AFP).
/ SAID KHATIB

Los túneles de Hamás

Andrew Galer, exoficial británico y ahora analista de la empresa de inteligencia Janes, le dijo a la AFP que Gaza es un “campo de batalla de 360 grados donde la amenaza está en todas partes”, desde las alcantarillas a los tejados y los falsos techos.

En esas condiciones, explicó, asegurar cada edificio significará desplegar desminadores, escaleras, cuerdas y explosivos “posiblemente entre tiros” y en la oscuridad.

En cuanto a los túneles, son cientos cavados bajo la frontera de 14 km ente Gaza y el Sinaí egipcio para la circulación de combatientes, armas y otros productos de contrabando, indicó AFP.

En estos túneles, Hamás y los otros grupos armados se desplazan a 30 o 40 metros de profundidad, fuera del alcance de los ataques, ocultando sistemas lanzacohetes que sacan a la superficie gracias a compuertas.

Hamás “conoce sus túneles de memoria”, aseguró a la AFP Colin Clarke, director de investigación del Soufan Center en Nueva York. “Algunos tienen probablemente trampas. Prepararse para combatir en ese terreno (...) exigirá mucha información (...), algo que los israelíes quizás no tienen”.

Operación terrestre solo si es para quedarse

¿Y qué piensan los analistas en Israel de una incursión terrestre en Gaza?

El periodista y analista Uri Mishgav escribió en el periódico Haaretz que el ejército israelí no está preparado ni equipado en el orden logístico para una operación terrestre en Gaza.

Mishgav citó la opinión de uno de los excomandantes de la Fuerza Aérea, el general de división David Afri, quien sostuvo que entrar en Gaza podría causar una amenaza existencial para “Israel”. Bajo su punto de vista, el camino es seguir con los bombardeos aéreos sobre Gaza y aumentar la presión económica a los palestinos.

Para el general Afri, según Mishgav, la posibilidad de una incursión terrestre en Gaza solo debe darse si hay disposición a quedarse allí, de lo contrario sería un “castigo estratégico”.