Soldados del ejército libanés y rescatistas trabajan en una calle debajo de un edificio residencial alcanzados por un ataque israelí en el área de Ghobeiri, en los suburbios del sur de Beirut, el 24 de septiembre de 2024. (Foto de AFP)
Soldados del ejército libanés y rescatistas trabajan en una calle debajo de un edificio residencial alcanzados por un ataque israelí en el área de Ghobeiri, en los suburbios del sur de Beirut, el 24 de septiembre de 2024. (Foto de AFP)
/ -
Agencia AFP

anunció que su comandante murió en un ataque en un suburbio del sur de , en el que fallecieron seis personas, según las autoridades sanitarias.

Una fuente de seguridad libanesa también informó bajo anonimato que Israel bombardeó un “almacén” en Saadiyat, una localidad costera 20 km al sur de Beirut.

MIRA AQUÍ: Israel mató a casi toda la cúpula de Hezbolá desde el inicio de la guerra en Gaza, ¿quiénes quedan con vida?

El movimiento islamista, un poderoso actor político y militar en Líbano, lanzó “alrededor de 300 cohetes” contra el territorio israelí que hirieron a “seis civiles y soldados, la mayoría de levedad”, dijo el ejército del Estado hebreo.

Hezbolá reivindicó 18 ataques contra el territorio israelí, con 90 cohetes lanzados contra la sede del comando norte del ejército cerca de Safed y drones explosivos contra una base naval al sur de Haifa.

“Bombardeos masivos”

La frontera entre Líbano e Israel ha sido escenario de intercambio de fuego casi diario desde que Hezbolá abrió un frente en apoyo de su aliado palestino Hamás tras el estallido de la guerra en Gaza hace casi un año.

Las hostilidades arreciaron la semana pasada después de que Israel incluyera el frente libanés en sus objetivos de guerra y cientos de aparatos de comunicación de miembros de Hezbolá estallaran simultáneamente, una acción imputada a Israel.

Seguiremos golpeando a Hezbolá. Y le digo al pueblo libanés: nuestra guerra no es contra ustedes, nuestra guerra es contra Hezbolá”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Su embajador en la ONU, Danny Danon, aseguró que Israel “no desea” invadir Líbano y que su objetivo es permitir un regreso seguro de las decenas de miles de evacuados del norte del país.

MÁS INFORMACIÓN: Israel vs. Hezbolá: ¿El Medio Oriente se acerca a una guerra total que involucre a Irán?

Además, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, acusó a la ONU de no haber hecho nada para “impedir los ataques de Hezbolá” contra su territorio.

Da la sensación que podemos ir a una guerra, pero que después podremos volver a casa”, dijo Menahem Sharon, profesor de 29 años que dejó su hogar en Kiryat Shmona, cerca de la frontera.

En Haifa, la gran ciudad del norte de Israel, escuelas, universidad y comercios permanecieron cerrados ante los lanzamientos de proyectiles desde Líbano, indicó una periodista de AFP.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC