El grupo Kataib Hezbollah, responsable del asalto a la embajada de Estados Unidos en Irak, es una milicia chiíta iraquí, pero que está fuertemente vinculada a Irán. Pese a que comparte el nombre del Hezbollah libanés, se trata de un grupo distinto y bastante más pequeño. Sin embargo, ambos coinciden en sus fuertes lazos con Irán y también reciben financiamiento del régimen de los ayatolás.
La milicia la formó en el 2003 Abu Mahdi al-Muhandis, un iraquí chiíta de 64 años nacido en Basora. En los años 80, huyó a Irán durante la represión de Saddam Hussein contra los chiítas de Irak, tiempo en el que se adhirió a la Guardia Revolucionaria iraní, el cuerpo militar de élite del régimen, y se convirtió en un cercano a Qasem Soleimani, el jefe de la Fueza Quds, una unidad especial que se dedica a misiones en el extranjero.
EE.UU. bombardea bases de Hezbolá iraquí tras muerte de estadounidense en Irak
Cómo fueron los últimos momentos del dictador Saddam Hussein antes de morir ahorcado hace 13 años
Tras la caída de Hussein, en el 2003, regresó a Irak donde se convirtió en miembro del Parlamento, pero siguió vinculado a las fuerzas iraníes. Así, ese año decide formar Kataib Hezbollah, que al inicio solo estuvo formado por 400 milicianos bajo el mando de la Fuerza Quds. Debido a ello fue catalogada como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
Según el diario israelí “Jerusalem Post”, la organización fue acusada de recibir dinero de Irán a través de varios bancos europeos y usar el dinero para financiar ataques contra estadounidenses en los años previos a la retirada de Estados Unidos de Irak en el 2011.
Contra el Estado Islámico
En el 2014, cuando el Estado Islámico invadió Irak, el clérigo chiíta Ali Al-sistani emitió una fatwa (una ley islámica) para que los jóvenes chiítas iraquíes luchen contra la amenaza del proclamado califato. Por ello, Kataib Hezbollah se unió a las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias dominada por facciones chiítas proiraníes para luchar contra el Estado Islámico, y que ahora forman parte de las fuerzas de seguridad iraquíes.
Además de liderar Kataib Hezbollah, Al Muhandis también es el comandante de las FMP.
Según investigaciones del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente, Kataib Hezbollah, que ahora tiene 30 mil integrantes, ha construido una suerte de estructura de Estado paralela que quiere reforzar la influencia de Irán en Iraq.
Represalia
El asalto a la embajada estadounidense liderada por Kataib Hezbollá, se produjo tras los recientes ataques aéreos de Estados Unidos que mataron a 25 combatientes de esta milicia. El ejército estadounidense dijo que se trató de una represalia por el asesinato de un contratista estadounidense la semana pasada luego de un ataque con cohetes a una base militar iraquí.