"La única cosa que puede salvarnos es que Kerry gane el Premio Nobel y nos deje en paz". Con esta nada diplomática declaración, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, metió a su nación en un aprieto con uno de sus principales benefactores.
El mismo día en que el diario "Yedioth Ahronoth" reveló las duras opiniones que Yaalon expresó contra el borrador del Plan de Paz de John Kerry, el temperamental titular de Defensa tuvo que pedir disculpas por medio de un comunicado.
"Yo vivo y respiro el conflicto con los palestinos. Sé lo que ellos piensan, lo que quieren y lo que realmente están planeando", replicó el ministro frente a la propuesta de Kerry.
Debieron transcurrir varias horas de tensión diplomática luego de que la publicación difundiera el menosprecio que Yallon tenía tanto por el plan de conciliación, como por el rol y la performance del secretario de Estado norteamericano.
Las palabras de la autoridad del sector defensa israelí resultaron “ofensivas e inapropiadas, especialmente si se tiene en cuenta todo lo que EE UU está haciendo para apoyar a Israel”, aclaró la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.
Fue entonces que Moshe Yaalon, quien se define como un 'hueso duro de roer', emitió una disculpa a través de un comunicado oficial.
"No había tenido ninguna intención de ofender" al secretario de Defensa. "Apreciamos los múltiples esfuerzos del secretario Kerry", finaliza el comunicado enviado por el despacho de Yaalon.
De acuerdo al diario "El País", miembros del equipo de Kerry, indicaron que el plan estadounidense se centra en apostar por un control temporal de Israel, que incluya supervisión con despliegue de vigilancia no presencial.