Soldados israelíes caminan por la Cisjordania ocupada. (Foto referencial de EFE/EPA/ALAA BADARNEH)
Soldados israelíes caminan por la Cisjordania ocupada. (Foto referencial de EFE/EPA/ALAA BADARNEH)
Agencia EFE

Un adolescente de 15 años murió y otras dos personas resultaron heridas este jueves por disparos del Ejército de en ocupada, informaron fuentes oficiales, en medio de una grave escalada de violencia del conflicto palestino-israelí, que ha dejado casi 80 muertos en lo que va de año.

Muhamad Nidal Salim, de 15 años, fue asesinado a tiros en la espalda por soldados de la ocupación (israelí) en la ciudad de Azzun”, en el norte de Cisjordania, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina en un comunicado.

MIRA AQUÍ: La abuela palestina que se niega a ser expulsada de su casa por los ataques de los colonos judíos en Cisjordania

Otro menor resultó gravemente herido por balas en el pecho” y un adulto recibió disparos en una mano, añadió.

Por su parte, un portavoz del Ejército israelí dijo que “varios sospechosos dispararon fuegos artificiales contra vehículos israelíes que cruzaban la carretera 55 junto a la localidad de Azzun”, y que los uniformados acudieron al lugar para hallar a los sospechosos.

Sospechosos lanzaron cócteles molotov contra los soldados, quienes respondieron con munición real”, añadió el portavoz, al confirmar “algunos heridos” del lado palestino.

No se registraron lesionados entre las tropas israelíes.

El conflicto palestino-israelí vive un grave repunte de violencia, entre llamadas incendiarias y belicistas por parte de miembros del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y llamamientos a la resistencia civil por parte de la ANP.

En lo que va de 2023, Cisjordania ha vivido su comienzo de año más letal desde hace 23 años, con al menos 65 palestinos muertos. Del lado israelí, han muerto 14 personas en el mismo lapso, todos ellos por ataques cometidos por palestinos en Jerusalén Este y Cisjordania ocupada.

MÁS INFORMACIÓN: Dos israelíes muertos en un ataque en el norte de Cisjordania ocupada

Las agresiones de colonos judíos y los ataques de palestinos, además de las intensas redadas que el Ejército israelí realiza con regularidad desde hace un año en Cisjordania, han atizado la escalada.

Israel se hizo con el control de Cisjordania y Jerusalén Oriental en la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces mantiene una ocupación sobre estos territorios que es de las más largas de la historia reciente.

Contenido sugerido

Contenido GEC