Iranian women cast their ballots for the presidential elections at a polling station at the Lorzadeh mosque in southern Tehran on May 19, 2017.  / AFP / ATTA KENARE
IRAN 7
Redacción EC

Los iraníes votaban este viernes en elecciones presidenciales que enfrentan al aspirante a un segundo mandato, el moderado Hasan Rohani, y al religioso conservador Ebrahim Raisi.

Los colegios electorales debían permanecer abiertos hasta tarde para que los últimos electores pudieran depositar su papeleta.
Los reformadores, aliados del presidente Rohani, instaron a sus simpatizantes a esperar pacientemente en las filas hasta que les tocara votar.

Tras 12 horas de votación, 30 millones de electores de los 56,4 millones inscritos habían votado, según varios medios.

Rohani, de 68 años de edad, se enfrenta por un tercer mandato de cuatro años contra Ebrahim Raisi, de 56 años y próximo al guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Antes de que terminara la jornada electoral, el bando de Raisi denunció "infracciones" y exigió una intervención inmediata contra "acciones de propaganda de algunos responsables y simpatizantes del gobierno" a favor del presidente saliente.

Además, denunciaron que el nombre de Ebrahim Raisi estaba mal presentado en las listas de los colegios electorales y que no había suficientes papeletas en las "zonas desheredadas" más favorables al candidato conservador.

Raisi se presenta como el defensor de los pobres y pretende dar prioridad a "la economía de resistencia", vertebrada por la producción nacional y las inversiones nacionales.

Se espera que el vencedor sea proclamado en la primera vuelta, cuyos resultados definitivos deberían llegar el domingo como muy tarde.

— Votar en familia —

En familia o entre amigos, los electores esperaban pacientemente, a veces durante horas, su turno para votar, tomándose selfis o hablando de política.

"La participación entusiasta de los iraníes en la elección refuerza el poder y la seguridad nacional", declaró el presidente Rohani después de haber votado en Teherán por la mañana en un día soleado.
Su contrincante, Ebrahim Raisi, que votó en una mezquita de un barrio obrero del sur de la capital, auguró "una participación máxima".

Uno de los primeros en votar en la urna instalada en su residencia de Teherán fue Jamenei, que pidió a sus compatriotas ir a las urnas "masivamente, lo antes posible".

El célebre director iraní Asghar Farhadi votó en Cannes (sur de Francia), donde participa en el festival de cine, en una de las urnas móviles que la embajada de Irán instaló en Francia, según la agencia de prensa Isna.

Entre los numerosos votantes, Hadi, carpintero de 28 años, afirmaba que incluso si "nada ha cambiado particularmente" en su vida con Rohani, votaba igualmente por él "por las relaciones con el resto del mundo y nada más".

Sin embargo, Mohamed Ali Serkani, de 23 años, futuro ingeniero, prefirió Raisi porque, para él, "la cultura islámica, la economía y la ciencia son los sectores más importantes".

— Desconfianza —

Las elecciones tenían lugar dos días después de la decisión de Estados Unidos de renovar el levantamiento de las sanciones contra Irán, conforme al acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y las grandes potencias.

El presidente Rohani, elegido en 2013 con el 50,7% de los votos, dedicó la mayor parte de su primer mandato de cuatro años a la negociación de este acuerdo que permitió iniciar la apertura económica y política de su país.

Pero la desconfianza entre Teherán y Washington persiste, dos potencias que rompieron sus relaciones diplomáticas poco después de la revolución islámica de 1979.

Este clima se acentuó desde la llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, que esta semana asistirá a una cumbre con dirigentes musulmanes del mundo entero en Arabia Saudita, gran rival de Irán en la región.

Con todo, la ambición de Rohani es continuar con la apertura internacional para atraer más inversiones, mientras que Raisi quiere defender a las clases más desfavorecidas.

Además de la conclusión del acuerdo nuclear, el presidente saliente puede presumir de haber logrado una impresionante caída de la inflación, que ha disminuido cerca del 40% en 2013 a alrededor del 9,5% actual.

Sin cuestionar el acuerdo nuclear, Ebrahim Raisi denunció la falta de resultados de este compromiso, que no ha favorecido a los más necesitados, a los que Raisi dice querer defender.

Raisi critica las malas cifras de desempleo que golpea al 12,5% de la población y al 27% de los jóvenes y acusa al gobierno de Rohani de actuar solo para el "4% más rico" del país.

Además de estas presidenciales, se celebraron elecciones municipales. El desafío en las grandes ciudades de Teherán, Machhad (noreste) e Ispahan (centro) es lograr el cambio de la mayoría conservadora que las dirige.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC