Madrid, Washington, Londres/Agencias
España condenó la decisión adoptada por las autoridades israelíes de confiscar más de 4.000 metros cuadrados de tierra en Cisjordania e instó a renunciar a dicha decisión.
En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores se reitera la posición del gobierno sobre la ilegalidad de los asentamientos israelíes, cuyo establecimiento, mantenimiento y ampliación, subraya, siempre ha condenado.
El ejecutivo español considera especialmente inoportuna esta decisión en el actual momento delicado de las relaciones israelí-palestinas, en el que todas las partes deberían abstenerse de cualquier acción que pueda obstaculizar el camino de la paz a partir del alto al fuego acordado el 26 de agosto.
ESTADOS UNIDOS: "REVIERTAN LA DECISIÓN"
El Gobierno Estadounidense también iinstó a su par israelí a revertir el último plan de colonización planteado sobre Cisjordania.
"Este anuncio, como cualquier otro asentamiento anunciado por Israel, los planes que aprueba y las autorizaciones de construcción que emite, es contraproducente para el objetivo declarado de Israel de una solución negociada de dos estados con los palestinos", señaló un alto funcionario del departamento de Estado a la agencia AFP.
"Urgimos al gobierno de Israel a revertir esta decisión", añadió.
REINO UNIDO: "ES UNA DECISIÓN EQUIVOCADA"
El Gobierno Británico se mostró igualmente en contra y lanzó duras críticas. El canciller Philip Hammond señaló que se trata de una decisión equivocada y llamó a dar marcha atrás a los planes.
"La decisión provocará graves daños a la posición israelí dentro de la comunidad internacional", advirtió Hammond.
Según el derecho internacional, los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental son ilegales.