El Pentágono confirmó este martes que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) se apoderó del armamento abandonado por el régimen sirio tras retomar el control de la ciudad antigua de Palmira.
El Estado Islámico manda de nuevo en esta ciudad desde el domingo, nueve meses después de ser expulsado por las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad y los bombardeos del Ejército ruso.
Es "posiblemente uno de los contraataques más importantes que hemos visto del EI", dijo el portavoz del Pentágono, capitán Jeff Davis.
Los yihadistas se apropiaron de todo lo que dejó el régimen de Siria, "esto puede incluir vehículos blindados (y) artillería", señaló el oficial.
El Estado Islámico conquistó por primera vez Palmira en mayo de 2015, destruyendo a su paso un conjunto arqueológico considerado Patrimonio de la Humanidad.
[Estado Islámico recupera control de la ciudad siria de Palmira]
El Pentágono y los miembros de la coalición internacional han acusado a Siria y Rusia de olvidarse de esta ciudad y sus reliquias al concentrarse en bombardear a los rebeldes en Alepo.
"Sin duda puede haber un debate sobre que el régimen (sirio), apoyado por Rusia, ha estado tan centrado en Alepo que ha fracaso en controlar" Palmira, afirmó Davis.
El portavoz del Pentágono también señaló que las tropas leales a Assad abandonaron la antigua ciudad "muy deprisa" ante la llegada del Estado Islámico.
Moscú ha acusado de su lado a Estados Unidos de no coordinar su estrategia militar, permitiendo al EI contraatacar en Palmira.
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que Rusia y Assad nunca han estado comprometidos en luchar contra el Estado Islámico en Siria.
Sus esfuerzos han estado dedicados a "aplastar violentamente a la oposición, a pesar de provocar muchas muertes inocentes", subrayó.
►Siria: Los rebeldes se rinden en la devastada Alepo [VIDEO]
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…
Fuente: AFP