“Soy una rehén y esta mansión se ha convertido en una cárcel”, afirma la princesa Latifa Al Maktoum, una de las hijas del jeque de Dubái, desde una ubicación desconocida. Esto fue registrado por ella misma en una serie de videos que la cadena británica BBC logró divulgar. Según cuenta, permanece como “rehén” tras haber intentado huir de su país en el 2018.
Latifa, de 35 años e hija de Mohammed bin Rashid al Maktoum, envió los videos secretos a sus amigos acusando a su padre de retenerla y asegurando temer por su vida. El material audiovisual fue grabado durante varios meses en un teléfono que la princesa recibió en secreto, meses después de que fuese capturada y llevada a Dubái.
MIRA: Franja de Gaza recibe las primeras 2.000 dosis de vacunas contra el coronavirus
Entre la información que brindó, según la BBC, Latifa detalla cómo peleó contra los soldados que la capturaron tras su último intento de escape, además comenta que fue sedada y llevada de regreso a Dubái en un avión privado y que estuvo cautiva “sin acceso a asistencia médica o legal en una mansión con ventanas y puertas cerradas con barrotes, y vigilada por policías”.
FREE LATIFA
Latifa, sin embargo, ha dejado de mandar los mensajes y sus amistades instan a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que intervenga y verifique el estado de la princesa.
MIRA: El territorio donde la justicia ha prohibido que las mujeres viajen sin permiso de un hombre
La versión de la princesa sobre su captura y detención fue revelada a BBC Panorama por su amiga Tiina Jauhiainen, su primo materno Marcus Essabri y el activista David Haugh, quienes aseguran que establecieron contacto mientras ella estaba en la “mansión” y señalan que filtraron los mensajes al estar preocupados por su seguridad.
Ellos son los rostros detrás de la campaña Free Latifa, que busca no solo liberarla, sino que “ella sea libre de viajar al país de su elección, libre de tortura, abusos y coacción, y que pueda asociarse con cualquier amigo, asesor abogados que ella elija”, como se lee en la página web de la causa.
El abogado Rodney Dixon, quien participa en esta campaña, declaró a la BBC que “la ONU necesita tener una reunión muy seria directamente con quienes la retienen y asegurarse de que se llegue a un acuerdo para que pueda ser liberada”.
MIRA: Vacuna de Pfizer, eficaz en un 94% según un estudio israelí
UNA VIDA DE LUCHA
Latifa nació en diciembre de 1985 dentro del seno de una familia rica, tiene casi dos docenas de hermanos de diferentes madres, todas ellas esposas del jeque Mohammed bin Rashid al Maktoum, mandatario de Dubái y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Según se cuenta en el portal Free Latifa, “para el mundo exterior, aparentemente no le faltaba nada en términos materiales, pero no tenía el cariño de ninguno de sus padres, sus únicos amigos de la familia eran su hermana mayor Shamsa y dos hermanas adoptivas”.
Su hermana Shamsa Al Maktoum logró escapar mientras la familia se encontraba en Inglaterra durante la temporada de carreras, ya que su padre es uno de los principales propietarios de caballos de carreras del mundo.
Lamentablemente, dos meses después fue localizada, secuestrada en las calles de Cambridge y llevada a la fuerza a Dubái donde estuvo encarcelada por dos años.
Por su parte, Latifa intentó escapar dos veces. La primera, a sus 16 años, no tuvo mayor éxito y fue rastreada y regresada al palacio. Como respuesta, su padre la detuvo y pasó más de tres años en prisión, donde contó haber sido víctima de torturas y tratos inhumanos.
El segundo intento, y el que causó gran controversia a nivel mundial, fue en 2018. Junto a su amiga y anterior instructora de artes marciales, Tiina Jauhiainen, escapó y lograron cruzar la frontera hacia Omán. Desde allí, abordaron el barco con bandera estadounidense Nostromo y navegaron hasta aguas internacionales.
Posteriormente, según se lee en la página web, la fuerza militar india y de los Emiratos Árabes Unidos se unieron para detener a la embarcación en la que se encontraban, ubicada frente a la costa de Goa (India). Desde ese momento, la princesa se encuentra privada de su libertad.
Por otro lado, Jauhiainen y la tripulación del barco fueron retenidos en Dubái, pero liberados dos semanas después. Cabe recalcar que el gobierno indio nunca se pronunció sobre su rol en los hechos.
RESPUESTA INTERNACIONAL
“Sigo muy preocupada por Latifa. Las cosas han cambiado. Pienso que debe investigarse”, aseguró Mary Robinson, la ex enviada especial en derechos humanos de la ONU. La también ex presidenta de Irlanda se unió al llamado internacional para esclarecer la condición y localización actuales de la princesa.
Robinson conoció a Latifa en 2018 cuando, tras la solicitud de la princesa Haya, almorzaron juntas. La ex alta comisionada de la ONU declaró a BBC Panorama que fue informada del supuesto trastorno bipolar de Latifa, enfermedad que, en realidad, no tiene. Días después del almuerzo, el ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos publicó fotografías del evento, como supuesta prueba de que la princesa se encontraba bien.
“Me sentí particularmente engañada cuando se publicaron las fotografías. Fue una sorpresa total... Estaba absolutamente confundida”, recordó Robinson.
También se ha pronunciado el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien señaló que su gobierno está “preocupado” sobre la situación.
El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, secundó la preocupación y afirmó que observarán cualquier desarrollo de la ONU “muy de cerca”.
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que pronto interrogará a los Emiratos Árabes Unidos sobre la situación. “Sin duda, plantearemos estos nuevos desarrollos a los EAU”, dijo el portavoz Rupert Colville.
Además, según informa la BBC, un portavoz señaló que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias podría iniciar una investigación una vez se hayan analizado los videos de la princesa.
ANTECEDENTES DEL EMIR
El fuerte temperamento de Mohamed bin Rashid Al Maktum, que llegó a ser mandatario del emirato de Dubái en 2006, es conocido gracias a otros sucesos compartidos en la prensa.
Además de lo ocurrido con las princesas Shamsa y Latifa, una de sus esposas también fue víctima de su actuar. La princesa Haya Bint Al Hussain de Jordania, la sexta esposa del jeque, causó controversia en 2019, cuando llegó a Londres junto a sus hijos, huyendo de su esposo.
Ella impuso una demanda sin precedentes contra el emir y pidió medidas de protección para ella y reclamó la custodia de los hijos de la pareja. Tras lo sucedido, el año pasado, un alto tribunal del Reino Unido condenó al multimillonario mandatario de secuestro, regreso forzado, tortura y una campaña de intimidación contra la princesa Haya.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El califa sin califato: la historia de Abdullah Qurdash, líder de Estado Islámico
- China: la cruzada del gobierno para educar a los niños para que sean “más varoniles”
- Myanmar: miles de manifestantes protestan en Rangún pese al refuerzo militar
- Japón inicia campaña de vacunación contra el coronavirus inoculando a sanitarios
- La princesa Latifa Al Maktoum, hija del emir de Dubái, denuncia que es una “rehén” y teme por su vida