Estados Unidos tenía 5.200 soldados desplegados en Irak antes de que, la semana pasada, llegaran varios centenares más para proteger la embajada. (Reuters)
Estados Unidos tenía 5.200 soldados desplegados en Irak antes de que, la semana pasada, llegaran varios centenares más para proteger la embajada. (Reuters)
/ U.S. ARMY

Bagdad [AFP / AP]. no planea retirar a sus tropas de a pesar de que el borrador de una carta elaborada por un alto funcionario militar parecía insinuar que se efectuaban preparativos para la salida de los efectivos, aseguraron líderes del Pentágono.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que Estados Unidosestá moviendo sus fuerzas” en Irak y el vecino Kuwait. Indicó que el borrador de una misiva que un comandante de la Infantería de Marina hizo circular internamente fue un error inocente “mal redactado” que jamás debió filtrarse.

En el borrador parecía insinuarse que Estados Unidos estaba preparándose para retirar a sus tropas de Irak en respuesta a una votación del Parlamento iraquí el fin de semana. El documento señalaba que las tropas se “reposicionarían en los próximos días y semanas con el fin de preparase para próximos movimientos”, y advertía un incremento en los patrullajes de helicópteros sobre la llamada Zona Verde. “Respetamos su decisión soberana de ordenar nuestra salida”, añadía.

Sin embargo, Milley y el secretario de Defensa Mark Esper señalaron que Estados Unidos ha estado reposicionando tropas, en buena parte debido al incremento en las amenazas de seguridad por parte de Irán. El objetivo de la carta era coordinarse con el ejército iraquí respecto a los movimientos de tropas y patrullajes de helicópteros estadounidenses mientras cambian de ubicación en el país.

El general Mark Milley y el secretario de Defensa Mark Esper (en la foto) señalaron que Estados Unidos ha estado reposicionando tropas, en buena parte debido al incremento en las amenazas de seguridad por parte de Irán. (AFP)
El general Mark Milley y el secretario de Defensa Mark Esper (en la foto) señalaron que Estados Unidos ha estado reposicionando tropas, en buena parte debido al incremento en las amenazas de seguridad por parte de Irán. (AFP)
/ OLIVIER DOULIERY

No ha habido ninguna decisión de salir de Irak”, declaró Esper. “No existe ninguna decisión de salir, ni emitimos ningún plan para salir ni para prepararnos para salir”.

El ejército de anunció el lunes por la noche al número dos del mando militar iraquí que iba a “reorganizar” las fuerzas de la coalición antiyihadistas con miras a “una retirada de segura y eficaz”, en una carta de la que la AFP pudo consultar una copia.

Dos responsables militares, uno estadounidense y otro iraní, confirmaron a la AFP la autenticidad de la carta, firmada por el general William H. Seely, comandante de las operaciones militares estadounidenses en Irak.

Milley reconoció que algunas palabras en la carta “implican un retiro”, pero dijo que “eso no es lo que está sucediendo”.

La realidad es que se trató de un error sin mala intención”, declaró, añadiendo que acababa de conversar telefónicamente con el comandante estadounidense para Medio Oriente, quien le explicó las labores.

Esper dijo que Estados Unidos permanece comprometido con la campaña para derrotar al grupo Estado Islámico en Irak y en la región.

Facciones proiraníes en el Parlamento iraquí encabezan un intento por expulsar a las tropas estadounidenses después de que Estados Unidos mató a un alto general iraní en Bagdad la semana pasada.

Qasem Soleimani comadaba el grupo de élite iraní Fuerza Quds. (GETTY IMAGES).
Qasem Soleimani comadaba el grupo de élite iraní Fuerza Quds. (GETTY IMAGES).

Estados Unidos tenía 5.200 soldados desplegados en Irak antes de que, la semana pasada, llegaran varios centenares más para proteger la embajada, situada en la Zona Verde -un barrio de Bagdad custodiado por importantes medidas de seguridad-, atacada el martes por miles de manifestantes pro-Irán.

Frente al aumento de las tensiones, Washington anunció recientemente el despliegue de entre 3.000 y 3.500 soldados suplementarios en la región, “muy probablemente” para enviar una parte a Irak, según un responsable estadounidense.

El lunes, el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi -que presentó su dimisión hace meses- recibió al embajador estadounidense Matthew Tueller, según su oficina.

La brigada número 82 del cuerpo de infantería tiene su base militar en Fort Bragg y ahora está camino al Medio Oriente. (REUTERS/Jonathan Drake).
La brigada número 82 del cuerpo de infantería tiene su base militar en Fort Bragg y ahora está camino al Medio Oriente. (REUTERS/Jonathan Drake).
/ JONATHAN DRAKE

Abdel Mahdi insistió en “la necesidad de trabajar juntos para retirar a las fuerzas extranjeras de Irak, como lo reclamó el Parlamento”, según su oficina.

La coalición antiyihadista formada para luchar contra el grupo Estado Islámico (EI), que en 2014 se apoderó de un tercio del territorio iraquí y de extensos pedazos de terreno en Siria- no reaccionó inmediatamente al anuncio.

No está claro si esos movimientos de tropas involucrarán al conjunto de los soldados de los 76 países miembros de la coalición.

Marea humana en Teherán para rendir homenaje al general Soleimani

Las relaciones entre EE.UU. e Irak desde la invasión de 2003

Principales fechas de las relaciones entre Estados Unidos e Irak desde la invasión y la caída del régimen de Sadam Husein en 2003 hasta el ataque mortal este viernes contra el general iraní Qasem Soleimani en Bagdad.

- Invasión y ocupación -

Una coalición liderada por Estados Unidos invade Irak el 20 de marzo de 2003 para destruir supuestas armas de destrucción masiva.

El 9 de abril, los estadounidenses entran en Bagdad, donde uno de sus blindados, ayudado por un centenar de iraquíes, derriba la estatua de Sadam Husein. La escena simboliza la caída de la capital y del régimen, aunque siguen los combates.

El 1 de mayo el presidente George W. Bush declara el fin de los combates principales, pero la guerra contra el terrorismo continúa.

El 16 de mayo, el estadounidense Paul Bremer, nombrado administrador civil, prohíbe que los responsables del partido Baas accedan a los cargos públicos y anuncia la disolución de los órganos de seguridad.

El 2 de octubre, un informe estadounidense del Grupo de Inspección reconoce que no se han descubierto armas de destrucción masiva.

El 13 de diciembre, Sadam Husein es capturado cerca de Tikrit, al norte de Bagdad. Será ahorcado a finales de 2006.

- Traspaso de poder -

En junio de 2004, la coalición transfiere el poder al gobierno interino. Se disuelve la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA) y Paul Bremer abandona el país.

Las primeras elecciones multipartidistas en más de 50 años se celebran el 30 de enero de 2005, boicoteadas por los sunitas. Los chiitas, que representan dos terceras partes de la población, logran la mayoría absoluta en el parlamento por delante de los kurdos.

En abril, el kurdo Jalal Talabani es elegido presidente por el Parlamento, y el chiita Ibrahim Al Jaafari es nombrado primer ministro.

En octubre, una nueva Constitución instituye el federalismo y legaliza la autonomía del Kurdistán, efectiva en el terreno desde 1991. En diciembre, la Alianza Unificada Iraquí (chiita) gana las legislativas, sin mayoría absoluta.

- Conflicto confesional y partida de soldados de EEUU -

El 22 de febrero de 2006, la explosión en un mausoleo chiita en Samarra, al norte de Bagdad, desata un sangriento conflicto entre sunitas y chiitas que dejará decenas de miles de muertos hasta 2008.

En abril, el kurdo Jalal Talabani, reelegido presidente, encarga la formación de un gobierno al chiita Nuri Al Maliki.

El 14 de agosto de 2007, más de 400 personas mueren en atentados contra la minoría yazidí, los más mortíferos en cuatro años, en el norte del país.

Los últimos soldados estadounidenses abandonan Irak en diciembre de 2011, poniendo fin a casi nueve años de ocupación y dejando el país sumido en una grave crisis política.

Entre 2003 y 2011, más de 100.000 civiles pierden la vida según la organización Iraq Body Count. Estados Unidos registra cerca de 4.500 muertos y Reino Unido, 179.

- Yihadistas -

En enero de 2014, yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL) y miembros de tribus hostiles al gobierno toman el control de Faluya y de barrios de Ramadi, en la provincia de Al Anbar.

A principios de junio, cientos de insurgentes sunitas del EIIL toman Mosul. El 29 de junio, la organización proclama un “califato” y pasa a llamarse Estado Islámico (EI).

Haider Al Abadi forma un nuevo gobierno para reemplazar al cuestionado Al Maliki, acusado de autoritarismo y de sectarismo. El EI controla entonces un tercio de Irak.

Con la ayuda de una coalición internacional dirigida por Washington, las fuerzas iraquíes lanzan un contraofensiva y expulsan al EI de todos los centros urbanos. Las autoridades proclaman la victoria contra esta organización terrorista en diciembre de 2017.

- Aumenta la influencia de Irán -

Irán, que apoya al grupo paramilitar iraquí Hashd al Shaabi -clave en la lucha contra el EI-, se convierte en un influyente aliado y socio comercial más importante de Bagdad.

El 1 de octubre de 2019, emerge un movimiento de protesta contra la corrupción, el desempleo y la escasez de servicios públicos, así como contra el gobierno y la influencia iraní.

Desde ese momento, se registraron al menos 12 ataques contra bases militares iraquíes donde se encuentran desplegados militares estadounidenses.

En total, son 5.200 los soldados de Estados Unidos presentes actualmente en territorio iraquí como parte de la coalición antiyihadista.

- Ataque a la embajada de EE.UU. -

A fines de diciembre, un ataque con cohete mató a un contratista estadounidense.

En respuesta, Estados Unidos llevó a cabo bombardeos contra bases de las brigadas de Hezbolá -una de las facciones más virulentas de Hashd al Shaabi- en los que mueren 25 combatientes iraquíes.

El 31 de diciembre, miles de simpatizantes de los paramilitares iraquíes pro-Irán rodean y atacan la embajada de Estados Unidos en Bagdad, antes de ser repelidos. Al día siguiente, tropas de élite iraquíes son apostadas en la zona para garantizar la seguridad de la embajada

- General iraní asesinado -

El 3 de enero, el presidente estadounidense Donald Trump ordena un ataque en el aeropuerto internacional de Bagdad en el que mueren el poderoso general iraní Qasem Soleimani y el número dos de Hashd al Shaab, Abu Mahdi Al Muhandis.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, se compromete a “vengar” la muerte de Soleimani.

Contenido sugerido

Contenido GEC