Estambul. [EFE]. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, afirmaron este miércoles estar “profundamente preocupados” por la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán.
“Estamos profundamente preocupados por la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán”, señalaron en una declaración conjunta ambos presidentes tras una reunión en Estambul.
► EN VIVO | Irán responde a EE.UU. con un ataque con misiles contra bases iraquíes
► EN VIVO | Trump dice que no hubo “bajas mortales” y anuncia “poderosas” sanciones contra Irán
► Israel advierte a Irán sobre respuesta “rotunda” en caso de un ataque
Ambos líderes señalaron que el asesinato por parte de Estados Unidos del general iraní Qasim Soleimani, “socava la seguridad y la estabilidad en la región”.
Durante la inauguración hoy de un gasoducto que abastecerá de gas ruso a Turquía, Erdogan y Putin mantuvieron una reunión bilateral para tratar la situación en Irán, Siria y Libia.
Ambos criticaron la escalada de tensión entre Washington y Teherán, que culminó esta madrugada en un ataque iraní a una base militar estadounidense en Irak, en respuesta al asesinato de Soleimani.
“El intercambio de ataques y el uso de la fuerza por cualquier parte no contribuyen a encontrar soluciones”, señala el documento.
“Más bien conduciría a un nuevo ciclo de inestabilidad y eventualmente dañaría los intereses de todos”, añade.
La declaración conjunta también expresa el “compromiso” de ambos países para reducir las tensiones existentes en la región, tal y como expresó Erdogan durante su intervención en Estambul junto a Putin.
“Nadie tiene derecho a incendiar la región. No dejaremos que, como país que habla a todas las partes, nuestra región se ahogue en sangre y lágrimas. Trabajaremos con Rusia para esto”, dijo Erdogan durante la inauguración del gasoducto turco-ruso.
Se espera que el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, viaje mañana a Bagdad con la intención de trabajar para rebajar las tensiones entre Irán y Estados Unidos.
Irán atacó con misiles esta madrugada bases militares en Irak utilizadas por Estados Unidos y otras fuerzas internacionales en respuesta al asesinato por parte de un dron estadounidense en Bagdad del general Soleimani.