Gisella López Lenci

La reciente decisión de de no volver a permitir el acceso a las mujeres a los estadios de fútbol ha generado una ola de indignación. Y no solo eso. Además, fueron rociadas con gas pimienta por reclamar su ingreso pese a que habían comprado sus entradas.

Los hechos ocurrieron el miércoles en la ciudad de Mashhad, donde se jugó el partido Irán-Líbano por las eliminatorias al Mundial de .

Aunque las autoridades iraníes han anunciado que investigarán los hechos y algunos incluso pidieron disculpas a las mujeres “por el trato indigno” que recibieron -como lo dijo el presidente del Parlamento iraní- lo sucedido vuelve a poner la lupa sobre los derechos de las mujeres y por qué algunos países aún siguen sin permitirles el acceso libre a las competiciones deportivas.

Estos son algunos casos:

1. Irán

Desde 1981, la República Islámica de Irán no permitió la asistencia de mujeres a los estadios, un hecho que cambió en el 2019 en el partido Irán-Camboya al que acudieron 3.500 mujeres, ante las presiones de la FIFA, que amenazó con suspender al país islámico de competencias internacionales.

La seria advertencia del órgano regente del fútbol llegó tras la muerte de Sahar Khodayari, una joven que se prendió fuego frente a los tribunales de Teherán por temor a ser encarcelada tras haber asistido a un partido.

Entusiastas fanáticas iraníes alientan a su selección de fútbol en octubre del 2019, durante el partido que se jugó en Teherán entre Irán y Camboya, por las eliminatorias para el Mundial Qatar 2022. 
 / AFP / ATTA KENARE
Entusiastas fanáticas iraníes alientan a su selección de fútbol en octubre del 2019, durante el partido que se jugó en Teherán entre Irán y Camboya, por las eliminatorias para el Mundial Qatar 2022. / AFP / ATTA KENARE
/ ATTA KENARE

Anteriormente, varias mujeres habían sido detenidas por disfrazarse de hombres para burlar los controles de seguridad, y así poder alentar a sus equipos desde las tribunas.

Como recuerda la agencia EFE, la irrupción de la pandemia del coronavirus en el 2020 puso fin a la asistencia a partidos y por ello no volvió a repetirse la presencia de mujeres en los estadios hasta este año.

Sin embargo, a finales de enero del 2020 las mujeres iraníes fueron autorizadas nuevamente para asistir a un partido de fútbol. Así, unas 2 mil aficionadas pudieron ver en directo el encuentro entre Irán e Iráq por las eliminatorias al Mundial.

MIRA: Mundial Qatar 2022: fecha, horarios y canales para ver el sorteo de la fase de grupos en Doha

2. Arabia Saudí

Hasta el 2012, las mujeres no podían practicar ningún deportivo en lugares abiertos. cuando se les permitió el ingreso a los estadios de fútbol en tribunas especiales llamadas “secciones familiares”, donde podían ir con sus esposos y sus hijos.

Así, en los estadios del reino ultraconservador se habilitaron espacios de culto solo para mujeres y cuartos de baño especiales.

Madre e hija alientan al equipo Al-Ahli en la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudí. Desde el 2018, las mujeres saudíes pueden asistir a los estadios de fútbol, pero en tribunas separadas de los hombres. AFP / STRINGER
Madre e hija alientan al equipo Al-Ahli en la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudí. Desde el 2018, las mujeres saudíes pueden asistir a los estadios de fútbol, pero en tribunas separadas de los hombres. AFP / STRINGER
/ STRINGER

En un pequeño paréntesis para mostrar al mundo sus “avances”, las autoridades saudíes permitieron que las mujeres estén en las mismas tribunas que los hombres durante la final de la Supercopa de España en enero del 2020. Pero apenas terminó el partido, la segregación volvió a los estadios.

Como parte de las reformas impulsadas por el príncipe heredero Mohammed bin Salman -que también permitieron a las mujeres conducir autos- en el 2019 también se aprobó la formación de la primera liga oficial de fútbol femenino.

MIRA: Las dudas sobre Neom, el “gigaproyecto ecológico” que Arabia Saudita planea construir en medio del desierto

3. Qatar

Qatar será la sede del Mundial a fines de año y todos se preguntan que lleguen al evento desde todas partes del mundo.

“En Qatar, no tenemos restricciones sobre el acceso de las mujeres al estadio. Asisten a los partidos desde hace mucho tiempo”, dijo en el 2019 Nasser Al Khater, secretario general adjunto del Comité Organizador de la Copa del Mundo 2022.

MIRA: Qatar: 10 lugares turísticos que debes visitar

Ciertamente, en Qatar rige el wahabismo, una de las interpretaciones más conservadores del islam sunita. Sin embargo, sus leyes no son tan rigoristas como las de Arabia Saudí, aunque la tutela masculina es la que prevalece.

En lo concerniente al deporte, las mujeres cataríes sí pueden asistir a los estadios. Fue en 1998, cuando la Federación de Atletismo de Qatar organizó por primera vez en el país una competencia con eventos atléticos femeninos, y donde se permitió la asistencia de aficionadas.

En los Emiratos Árabes Unidos, las mujeres también pueden ingresar a los estadios.