Roger Zuzunaga Ruiz

rescató con vida la madrugada del lunes a dos rehenes de origen argentino que fueron secuestrados por el 7 de octubre. La operación tipo comando se llevó a cabo en un edificio de la ciudad de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, donde se refugian cientos de miles de palestinos que escaparon de la guerra. Los intensos bombardeos que formaron parte de la misión dejaron unos 100 gazatíes muertos.

Los rehenes argentino-israelíes Fernando Simón Marman, de 61 años, y Luis Har, de 70, son cuñados y habían sido secuestrados junto con otros familiares en el kibutz Nir Yitzhak, cerca de la frontera con Gaza, el día en el que la milicia palestina Hamás atacó por sorpresa en territorio de Israel, dejando casi 1.200 muertos y llevándose a unas 240 personas.

MIRA: Cómo es Rafah, el último refugio de los palestinos en Gaza que Israel anunció que atacará

El Ejército de Israel, la policía (su unidad antiterrorista de élite Yaman) y los servicios de inteligencia del Shin Bet fueron las tres fuerzas implicadas en la operación. En un comunicado conjunto, indicaron que los rehenes rescatados “se encuentran en buen estado de salud y han sido transferidos al hospital Sheba para su examen médico”. Ambos llegaron a ese centro médico en helicóptero.

Una fotografía proporcionada por el portavoz de las FDI muestra a Luis Har (izq) y a Fernando Simón Marman tras ser liberados de su secuestro. (EFE).
Una fotografía proporcionada por el portavoz de las FDI muestra a Luis Har (izq) y a Fernando Simón Marman tras ser liberados de su secuestro. (EFE).
/ -

Imágenes difundidas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mostraron a Marman y Har fundiéndose en conmovedores e interminables abrazos con sus familiares en el hospital donde permanecen internados.

“Los vimos (...) hubo muchas lágrimas, abrazos y pocas palabras”, relató Idan Bejerano, yerno de Luis Har, reseñó la agencia AFP.

Hacia las 03H00 de la madrugada recibimos una llamada de las autoridades israelíes comunicándonos que Fernando y Luis están en nuestras manos, que por favor fuéramos a verlos al hospital. Quedamos conmocionados. No lo esperábamos. Pero, nos subimos al auto y vinimos”, contó Bejerano.

Bejerano indicó que pudieron verlos y que “están bajo supervisión médica, en cama”.

“Parecen bien, si puedo decirlo. Están siendo sometidos a una serie de exámenes, rodeados de médicos y enfermeras. Y lo que es más importante, están rodeados de sus familias”, añadió a la salida del hospital.

El yerno del secuestrado manifestó que en el momento del encuentro los corazones de los liberados “latieron a 200 pulsaciones por minuto, quizá más”.

“Hubo muchas lágrimas, abrazos y pocas palabras (...) Hoy estamos felices, pero todavía no hemos ganado. Éste es solamente un paso más para el retorno a casa” de los rehenes que siguen cautivos en Gaza, destacó.

Una fotografía proporcionada por el portavoz de las FDI muestra a Luis Har junto a su familia tras ser liberado. (EFE).
Una fotografía proporcionada por el portavoz de las FDI muestra a Luis Har junto a su familia tras ser liberado. (EFE).

En Argentina, el Gobierno de Javier Milei celebró la acción de las fuerzas de seguridad israelíes “por haber culminado con éxito el rescate”.

Según el comunicado, durante su reciente visita a Israel, Milei pidió al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y al presidente de Israel, Isaac Herzog, la liberación de los rehenes argentinos.

A fines de noviembre, una tregua de una semana mediada por Qatar y Egipto permitió el intercambio de 105 rehenes por 240 presos palestinos.

Según las autoridades israelíes, antes de la liberación de estos dos secuestrados, había 132 rehenes en manos de Hamás, de los cuales 29 probablemente murieron en cautiverio.

Este fue el segundo rescate exitoso de rehenes que logra Israel. A finales de octubre, la soldado Ori Megidish fue sacada con vida de Gaza.

Esta fotografía publicada por el ejército israelí el 12 de febrero de 2024 muestra al rehén israelí-argentino rescatado Luis Har (izq.) reuniéndose con su familia en el Hospital Tel Hashomer en Ramat Gan. (AFP).
Esta fotografía publicada por el ejército israelí el 12 de febrero de 2024 muestra al rehén israelí-argentino rescatado Luis Har (izq.) reuniéndose con su familia en el Hospital Tel Hashomer en Ramat Gan. (AFP).
/ -

¿Cómo fue la operación de rescate?

En la madrugada de este lunes, las autoridades de Gaza, controlada por Hamás desde el 2007, informaron de intensos bombardeos israelíes que dejaban decenas de muertos en Rafah. El objetivo de los ataques fueron 14 casas y dos mezquitas. Sin embargo, horas después se supo que la acción formaba parte de la operación de rescate de los rehenes argentinos.

La agencia AFP calificó lo sucedido en Rafah como un diluvio de fuego para cubrir una operación comando relámpago.

Una reconstrucción de AFP, basada en lo informado por el portavoz del ejército israelí Daniel Hagari, permite saber con precisión lo que pasó en la madrugada:

A la 01:49 horas, las fuerzas especiales de Israel volaron con explosivos la entrada de un edificio en Rafah. En la segunda planta del lugar los milicianos palestinos tenían retenidos a Fernando Marman y Luis Har.

La operación de rescate era guiada y seguida en directo por los jefes del ejército, de la policía y del Shin Bet desde la sede de este último, en presencia de Benjamin Netanyahu y del ministro de Defensa Yoav Gallant.

A la 01:50 horas empezó el intenso bombardeo sobre Rafah, lo que despertó a sus habitantes. Periodistas de la AFP presentes en el lugar dijeron haber escuchado “decenas de bombardeos” y explosiones en varios puntos de la ciudad.

Los ataques formaban parte de una operación de cobertura del comando que tenía la misión de rescatar a los rehenes, según el ejército israelí.

Rafah, la ciudad donde fue la operación de rescate de los rehenes. (AFP).
Rafah, la ciudad donde fue la operación de rescate de los rehenes. (AFP).

El comando “extrae a Luis y Fernando del apartamento y los evacua bajo el fuego a una zona segura”, sostuvo el ejército. En la acción, las fuerzas especiales mataron a tres milicianos para liberar a los cautivos.

En la zona segura, ambos liberados fueron examinados por médicos, antes de ser trasladados en helicóptero al hospital Sheba, ubicado cerca de Tel Aviv.

Según Hagari, el comando protegió a Marman y Har con sus cuerpos desde el momento de la entrada en el piso dos del edificio, “iniciando una batalla temeraria y fuertes intercambios de disparos en varios lugares simultáneamente”.

A las 02:55 horas, Hamás informó de 50 bombardeos aéreos israelíes que dejaron al menos 52 muertos y decenas de heridos.

Sobre las 3 de la madrugada, la familia de Luis Har recibió la llamada donde se le informaba de su liberación.

A las 04:39 horas, las fuerzas israelíes anunciaron al mundo que los rehenes Fernando Marman y Luis Har fueron liberados durante una operación militar en Rafah.

A las 07:02 de la mañana, Hamás condenó el ataque en Rafah y aseguró que dejó “cerca de un centenar de muertos”.

Niños caminan entre los escombros de una mezquita tras el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 12 de febrero de 2024. (Foto de MOHAMMED ABED / AFP).
Niños caminan entre los escombros de una mezquita tras el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 12 de febrero de 2024. (Foto de MOHAMMED ABED / AFP).
/ MOHAMMED ABED
Carteles con imágenes de israelíes secuestrados donde se ve al rehén rescatado Luis Har. (Foto de Oren ZIV / AFP).
Carteles con imágenes de israelíes secuestrados donde se ve al rehén rescatado Luis Har. (Foto de Oren ZIV / AFP).
/ OREN ZIV

¿Quiénes son los rehenes liberados?

El 7 de octubre, Fernando Simón Marman y Luis Har fueron secuestrados por Hamás junto con Clara Marman, de 62 años, hermana de Fernando y pareja de Luis; además de la hermana de este, Gabriela Leimberg, de 59 años, y la hija de esta, Mia Leimberg, de 17 años.

Tanto las Leimberg, como Clara Marman, fueron liberadas el 28 de noviembre como parte de un acuerdo del alto el fuego temporal acordado entre Hamás e Israel.

De acuerdo con el diario argentino , Luis Har y Clara Marman se conocieron en Israel y vivían en casas separadas pese a estar en pareja. Sin embargo, el día de su secuestro estaban juntos en el kibutz de Nir Yitzhak, uno de los lugares más afectados por el ataque de Hamás.

Har planeaba visitar Argentina para para estar con amigos y familiares, pero el secuestro lo cambió todo.

Fernando Marman es hermano de Clara y también vive en Israel. Ese 7 de octubre había ido a pasar el fin de semana con ella al mismo kibutz, situado a menos de 4 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza.

La Nación indicó que Fernando logró llegar a un refugio mientras Hamás atacaba el kibutz, pero él y las demás personas que estaban en el lugar fueron encontrados por los islamistas.

La sobrina de Marman, Gefen Sigal Ilan, dijo que todavía está “temblando” por la noticia del rescate de su tío. “Cuando lo vi, no podía creer que fuera cierto”, relató a la AFP.

La mujer de 36 años afirmó que las familias de los rehenes seguirán luchando por la liberación de otros cautivos.

“Quiero decir que no nos detendremos hasta que todos los rehenes estén en libertad”, afirmó.