Un tanque de batalla del ejército israelí se mueve cerca de la frontera con la Franja de Gaza en un lugar del sur de Israel el 15 de mayo de 2024. (Foto de JACK GUEZ / AFP).
Un tanque de batalla del ejército israelí se mueve cerca de la frontera con la Franja de Gaza en un lugar del sur de Israel el 15 de mayo de 2024. (Foto de JACK GUEZ / AFP).
/ JACK GUEZ
Agencia AFP

Dos testigos dijeron el martes a AFP haber visto tanques de en el centro de la ciudad de , en el extremo sur de la Franja de Gaza, donde se han producido intensos bombardeos y combates en las últimas semanas.

Los tanques israelíes “están desplegados en la rotonda de Al Auda, en el centro de la ciudad de Rafah”, afirmó Abdel Jatib, de 40 años, quien dijo que escuchó “disparos y explosiones”.

MIRA: Qué se sabe del sangriento ataque israelí contra un campamento de refugiados en Rafah que indigna al mundo

Una fuente de seguridad de Rafah también confirmó haber visto tanques israelíes en el centro de la ciudad.

Residentes detallaron de que se habían producido enfrentamientos en la rotonda entre las tropas israelíes y los militantes.

“La gente sigue por ahora en sus casas pues quien se mueve recibe disparos de drones israelíes”, agregó.

No sabemos a donde ir. No hay ningún lugar seguro en Rafah”, se lamenta.

Habitantes registraron enfrentamientos israelíes y grupos armados palestinos en ese mismo cruce.

Muhammad al-Shaer, de 36 años, dijo que su casa en el centro de la ciudad de Rafah recibió disparos de tanques.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza, que dejó hasta el momento 36.096 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud gazatí.

Israel lanzó su controvertido asalto a Rafah a principios de este mes, desestimando las preocupaciones sobre la seguridad de los 1,4 millones de civiles palestinos que se refugiaban en la ciudad.

Desde entonces alrededor de un millón de civiles evacuaron por órdenes del ejército israelí, informó el martes la agencia de refugiados palestinos de la ONU (UNRWA).

Las fuerzas israelíes también tomaron el lado palestino del cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza.

Contenido sugerido

Contenido GEC