El profesor, poeta y activista palestino Refaat Alareer, que murió en un ataque aéreo israelí en Gaza el 7 de diciembre de 2023. (Foto de American Friends Service Committee)
El profesor, poeta y activista palestino Refaat Alareer, que murió en un ataque aéreo israelí en Gaza el 7 de diciembre de 2023. (Foto de American Friends Service Committee)
Agencia AFP

El poeta palestino , figura destacada de una generación de autores gazatíes que escribían en inglés para contar la historia del territorio, murió el jueves en un bombardeo israelí, dijeron sus allegados.

El asesinato de Refaat es trágico, doloroso y escandaloso. Es una pérdida inmensa”, dijo en la red social X su amigo Ahmed Alnaouq.

MIRA AQUÍ: Las evidencias que sugieren que Hamás abusó sexualmente de decenas de mujeres en Israel y mutiló sus cadáveres

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, había informado de bombardeos mortales el jueves por la noche en el norte del territorio.

Mi corazón está roto. Mi amigo y mi colega Refaat Alareer fue asesinado con su familia hace unos minutos”, escribió en Facebook el poeta gazatí Mosab Abu Toha.

Profesor de literatura inglesa en la Universidad Islámica de Gaza, Alareer era cofundador del proyecto “We are not numbers” (“No somos números”), que unía a autores gazatíes con “mentores” en el extranjero que les ayudaban a escribir en inglés sobre su realidad.

Editó el libro “Gaza writes back”, un compendio de crónicas sobre la vida este territorio escritas por jóvenes autores, y publicó “Gaza unsilenced”.

MÁS INFORMACIÓN: ONU considera “preocupantes” las imágenes de palestinos semidesnudos detenidos en Gaza

Pocos días después del inicio de la ofensiva terrestre israelí, Alareer dijo que se negaba a dejar el norte de la Franja, epicentro entonces de los combates.

Publicó también en X un poema que se hizo viral bajo el título “If I must die” (“Si he de morir”): “Si he de morir, que traiga esperanza, que sea un cuento”, decían sus últimos versos.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC