Luego de 48 días cautivos, 24 rehenes que estaban en Gaza en manos de Hamás fueron liberados como parte de un acuerdo entre el grupo islamista palestino e Israel.
Entre los liberados hay 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino que fueron entregados a la Cruz Roja, que los sacó de Gaza a través de un paso fronterizo con Egipto.
MIRA: Israel y Hamás intercambian prisioneros y rehenes en el primer día de tregua desde el inicio del conflicto en Gaza
Por su parte, Israel liberó a 39 palestinos -24 mujeres y 15 adolescentes- que estaban en prisiones de Israel y que fueron llevados a Cisjordania, donde los recibió una multitud.
En Israel, cientos de personas esperaban con mucha emoción la llegada de los rehenes, que fueron secuestrados por los milicianos de Hamás el 7 de octubre durante un sorpresivo ataque en territorio israelí en el que murieron 1.200 personas y 240 fueron tomadas como rehenes.
Tras el acuerdo alcanzado esta semana entre Hamás e Israel, el grupo islamista radical liberará a 50 rehenes durante un alto el fuego de 4 días que entró en vigor este viernes, el primero desde el 7 de octubre.
Israel, por su parte, liberará a 150 presos palestinos, la mayoría mujeres y jóvenes.
Los israelíes liberados
Daniele Aloni y su hija Emilia, de 6 años, fueron secuestradas el 7 de octubre cuando estaban de visita con su familia en el kibutz Nir Oz.
Durante los ataques, el último mensaje que Daniele envió a su familia decía que “había terroristas en su casa” y quetenía miedo de no sobrevivir, según relató el Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos, una organización que está dando seguimiento a la situación de los rehenes.
Margalit Moses, de 78 años, es una sobreviviente de un cáncer. También fue secuestrada por los milicianos de Hamás en el kibutz Nir Oz.
Según el Foro, Moses es una amante de la naturaleza, a la que le encanta hacer senderismo, a pesar de sus problemas de salud.
También es conocida por tejer constantemente chalecos y suéters para sus nietos.
Adina Moshe, 72 años, fue sacada por la fuerza de su casa en el kibutz Nir Oz, después de que su esposo Sa’id Moshe fue asesinado en el ataque de Hamás.
Fue identificada por su familia en un video en el que se la veía entre dos combatientes de Hamás en una motocicleta.
Tiene cuatro hijos: Maya, Yael, Sasson y Amos.
“Podrá volver a ayudar en la crianza de sus nietos que viven en el kibutz y retomar sus aficiones: cocinar, cultivar plantas y leer libros”, dijo el Foro.
Doron Katz Asher, de 34 años, y sus dos hijas, Raz Asher (4) y Aviv Asher (2), también fueron liberadas.
Fueron tomadas como rehenes cuando se estaban quedando con unos familiares cerca de la frontera con Gaza.
El esposo de Doron, Yoni, vio un video de su esposa e hijas siendo montadas en un camión junto a otras de las personas secuestradas. También contó que había logrado rastrear el teléfono de Doron hasta Gaza.
La familia Munder solo ha recibido a tres de sus cuatro integrantes secuestrados.
Ruth Munder (78), Keren Munder (54) y su hijo Ohad Munder (9) fueron entregados a la Cruz Roja. Sin embargo, de Avraham Munder (78), esposo de Ruth, no hubo noticias.
La familia fue secuestrada también en Nir Oz, según informaron las autoridades israelíes.
Channah Peri (79) fue secuestrada junto a su hijo Nadav Popplewell (51), informó Ayelet Svatitzky, hija de Channah.
Ayelet hablaba con ellos por teléfono cuando irrumpieron hombres armados. Contó que los captores enviaron fotos de sus dos familiares con hombres armados al fondo. Nadav no fue liberado en este intercambio.
Hanna Katzir (76), otra de las liberadas, había sido vista en un vídeo de rehenes publicado por el grupo militante Yihad Islámica el 9 de noviembre.
En él, se la ve sentada en una silla de ruedas mientras se dirige a la cámara. Fue secuestrada en Nir Oz, junto con su hijo, Elad Katzir (47), pero él no fue entregado.
Yafa Adar (85) también fue secuestrada en Nir Oz y liberada en el primer intercambio.
Su nieta Adva encontró un video en el que se aprecia cómo se la llevan a Gaza, rodeada de cuatro hombres armados.
Al nieto de Yafa, Tamir (38), que defendía el kibutz como parte del escuadrón de emergencia de Nir Oz, también se lo llevaron a Gaza, pero de él no hubo noticias este viernes.
10 tailandeses y un filipino
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, que ha sido parte de las negociaciones entre Hamás e Israel, informó que además de los 13 ciudadanos israelíes, también fueron liberados diez tailandeses y un ciudadano de Filipinas.
Fueron llevados a un centro médico de Tel Aviv para comprobar su condición de salud.
Previamente, el primer ministro de Tailandia dijo que Hamás había liberado a 12 de sus ciudadanos, pero no hubo una confirmación inmediata de sus nombres.
Los prisioneros palestinos
Como parte del acuerdo, 24 mujeres y 15 adolescentes palestinos fueron liberados también este viernes de cárceles de Israel.
Fueron llevados a Cisjordania, donde cientos de personas los recibieron con júbilo.
Mara Baker fue arrestada en 2015, cuando tenía 16 años, y condenada a ocho años y medio de cárcel por atacar con cuchillo a un agente de la policía fronteriza.
“Este acuerdo llega después de la muerte de muchas personas. Esto nos hace infelices”, dijo a la prensa.
Los palestinos estaban encarcelados por diversos delitos, desde arrojar piedras hasta intento de asesinato. Algunos ya habían sido condenados, mientras otros estaban a la espera de juicio.
Con la mediación de Qatar, Israel aceptó la liberación de un total de 150 palestinos de cárceles y permitir un aumento significativo de la ayuda humanitaria a Gaza.
Unos 60 camiones con suministros médicos, combustible y alimentos entraron este viernes al asediado territorio palestino desde Egipto.