Imagen referencial | Un soldado turco, flanqueado por niños camino a la escuela, patrulla en una carretera en la provincia de Sirnak. (Foto de MUSTAFA OZER / AFP)
Imagen referencial | Un soldado turco, flanqueado por niños camino a la escuela, patrulla en una carretera en la provincia de Sirnak. (Foto de MUSTAFA OZER / AFP)
/ MUSTAFA OZER
Agencia EFE

calificó hoy de “difamación” la decisión de de mantener al país euroasiático en la lista de los Estados cuyos gobiernos fomentan el reclutamiento de, por su respaldo a las milicias islamistas sirias acusadas de esta practica.

LEE TAMBIÉN: Putin sale en defensa de Trump: qué busca ahora el presidente ruso y en qué ocasiones se reunieron

El tema de los derechos humanos se politiza nuevamente en el informe (estadounidense). Rechazamos categóricamente cualquier alegación de reclutamiento de niños que se atribuyen a nuestro país”, señala un comunicado publicado hoy por el Ministerio de Exteriores turco.

La nota hace referencia al Informe sobre Tráfico de Personas de 2023, emitido por el Departamento de Estado estadounidense, en el que Turquía aparece incluida en la lista del Acta de Prevención de Niños Soldados, inclusión decidida en 2021 y renovada este año, acorde al propio documento.

Las autoridades estadounidenses precisaron aquel año que la inclusión de Turquía fue motivada por el respaldo que otorga al grupo armado División Sultán Murad en Siria, una milicia islamista enfrentada al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, y acusada de reclutar a niños soldados.

En principio, la venta de armas o la ayuda militar a los países de la lista está prohibida en Estados Unidos, aunque esta restricción puede ser levantada por el presidente si lo considera de interés nacional, como de hecho ocurrió con Turquía en 2021.

De 820 niños supuestamente implicados en el conflicto sirio en 2020, 191 fueron reclutados por grupos armados de la oposición respaldados por Turquía, asegura el informe estadounidense.

Bajo el mencionado Acta son “niños soldados” todos los menores de 18 años miembros de unas fuerzas armadas gubernamentales, policía o cuerpos similares que participen directamente en enfrentamientos o que hayan sido reclutados por la fuerza por algún grupo armado.

También los menores de 15 años que se hayan adherido voluntariamente a fuerzas gubernamentales o armadas son considerados “niños soldados”.

Pero “Estados Unidos, antes de intentar difamar a Turquía, debería afrontar su propia realidad”, señala Ankara en su respuesta emitida hoy.

La nota recuerda que Washington otorga apoyo militar y financiero” a las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), también acusadas de reclutar a menores.

En este contexto, cita el último informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria de Naciones Unidas, presentado el pasado día 12 en Ginebra, que constata que más de la mitad de los casos de reclutamiento de menores se dieron en territorio bajo control de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la alianza de milicias dominada por las YPG y respaldada por EE.UU.

El caso “suscita serias cuestiones sobre la objetividad de las fuentes de información en las que las autoridades estadounidenses basan sus decisiones”, recalca el comunicado turco.

Se responderá en su debida forma a esta difamación, que no concuerda con el espíritu de Alianza (Atlántica)”, advierte.

Contenido sugerido

Contenido GEC