El USS Mason, un destructor de la Armada de Estados Unidos, se vio involucrado el lunes en un serio incidente en el Golfo de Adén que implicó el disparo de misiles en su contra. El incidente se da en un contexto en el que los rebeldes hutíes han elevado la tensión en la región tras lanzar misiles y drones contra Israel en defensa de los islamistas palestinos de Hamás. También han amenazado con atacar a cualquier barco relacionado con Israel que se desplace por su zona de influencia.
Y precisamente lo ocurrido el lunes tiene que ver con lo último. El USS Mason respondió a una llamada de socorro del petrolero comercial Central Park, que había sido capturado por personas armadas frente a la costa de Yemen.
MIRA: Roni Krivoy, el rehén que escapó de su cautiverio en Gaza y deambuló 4 días antes de ser entregado de nuevo a Hamás
Lo llamativo del caso, como dice la agencia AP, es que el ataque ocurrió en una parte del Golfo de Adén que en teoría está bajo el control de las fuerzas del gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, y se ubica a mucha distancia del territorio controlado por los rebeldes hutíes.
El petrolero atacado es administrado por Zodiac Maritime, propiedad del multimillonario israelí Eyal Ofer.
La embarcación cuenta con una tripulación de 22 personas formada por ciudadanos rusos, vietnamitas, búlgaros, indios, georgianos y filipinos.
“El barco lleva un cargamento completo de ácido fosfórico”, dijo Zodiac Maritime.
¿Cómo fue el asalto al petrolero?
Los atacantes se apoderaron del Central Park, de bandera liberiana, en el Golfo de Adén.
Según un comunicado del Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) divulgado el lunes, sus fuerzas militares, incluido el destructor USS Mason de clase Arleigh Burke, respondieron a la incautación del petrolero y exigieron a los asaltantes armados que lo liberaran.
“Posteriormente, cinco individuos armados desembarcaron del buque e intentaron huir en su pequeña embarcación”, dijo el CENTCOM. “El USS Mason persiguió a los atacantes, lo que finalmente provocó su rendición”.
La tripulación del Central Park resultó ilesa en la acción.
“La seguridad del dominio marítimo es esencial para la estabilidad regional. Continuaremos trabajando con aliados y socios para garantizar la seguridad de las rutas marítimas”, dijo el general Michael Erik Kurilla, comandante del CENTCOM.
El ataque con misiles
Poco tiempo después del rescate y de la detención de los asaltantes, el destructor USS Mason fue atacado con dos misiles balísticos provenientes de Yemen, ninguno de los cuales logró dar en el blanco.
“Aproximadamente a las 1:41 horas del 27 de noviembre, hora de Saná (Yemen), se dispararon dos misiles balísticos desde áreas controladas por los hutíes en Yemen hacia la ubicación del USS Mason y el Central Park”, indicó el CENTCOM.
“El USS Mason estaba concluyendo su respuesta a la llamada de socorro del Central Park en el momento de los lanzamientos de misiles. No hubo daños ni heridos en ninguno de los buques durante este incidente”, agregó.
Los misiles cayeron a unas diez millas náuticas (18,5 kilómetros) de las embarcaciones.
“Nos gustaría agradecer a las fuerzas de la coalición que respondieron rápidamente, protegiendo los activos en el área y respetando el derecho marítimo internacional”, dijo la compañía Zodiac Maritime.
¿Quién atacó al Central Park?
Nadie ha reivindicado la acción armada contra el Central Park ni los disparos hacia el USS Mason.
Pero el gobierno reconocido de Yemen, establecido en Adén, difundió un comunicado en el que señaló a los rebeldes hutíes por el ataque, con la complicidad de Irán.
“El gobierno yemení ha renovado su denuncia de los actos de piratería marítima llevados a cabo por las milicias terroristas hutíes con el apoyo del régimen iraní, el más reciente de los cuales fue el secuestro del Central Park”, dice el comunicado.
Hutíes ponen en su mira el transporte marítimo
Los hutíes han acusado a Israel de “genocidio” en la Franja de Gaza y declararon a ese país como objetivo militar. Los rebeldes han disparado misiles y enviado drones contra territorio israelí y amenazaron con atacar y secuestrar buques operados por ese país.
El 19 de noviembre, los hutíes se apoderaron, en el Mar Rojo, del buque de carga Galaxy Leader, operado por japoneses. Hombres armados saltaron a su cubierta desde un helicóptero y una vez en la cubierta izaron banderas palestinas y yemeníes.
Según el operador de valores londinense LSEG, citado por el medio alemán DW, el Galaxy Leader es propiedad de una empresa registrada bajo Ray Car Carriers, con sede en la Isla de Man, una unidad de Ray Shipping, constituida en Tel Aviv, que pertenece a Abraham Ungar, un empresario israelí.
El buque está actualmente atracado en el puerto de yemení de Hodeida.
La tripulación está formada por 25 personas, provenientes de Filipinas, Bulgaria, Ucrania, Rumania y México.
Antes del ataque al Central Park, el buque portacontenedores CMA CGM Symi, propiedad de un multimillonario israelí, fue atacado por un presunto dron iraní en el Océano Índico.
La agencia AP informó que el buque, con bandera de Malta, fue supuestamente atacado por un dron explosivo triangular Shahed-136 cuando navegaba por aguas internacionales. El dron estalló y causó daños a la embarcación, pero no hirió a la tripulación.
La agencia AP precisó que tanto el Central Park como el CMA CGM Symi habían apagado sus rastreadores del Sistema de Identificación Automática (AIS). Agregó que los barcos deben mantener activo su AIS por razones de seguridad, pero las tripulaciones los apagan si creen que podrían ser objetivo de algún grupo armado.
TE PUEDE INTERESAR
- EE.UU. advierte a Israel que ofensiva en sur de Gaza debe evitar desplazamientos masivos
- La dramática historia de Emily Hand, la niña liberada por Hamás que había sido dada por muerta
- ¿Quién es ‘El Nini’, el jefe de seguridad de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán detenido en Sinaloa?
- “Hamás siempre ha tenido en cuenta que los rehenes son una valiosa moneda de intercambio”
- “No sabo kids”, los latinos discriminados en Estados Unidos por no dominar el español